Alerta DGT

Alerta conductores: si no realizas este pago pueden embargarte el coche

Se trata de un impuesto anual. El costo varía según la Comunidad Autónoma y es obligatorio en toda España.

En esta noticia

La Dirección General de Tránsito (DGT) ha recordado a todos los conductores de España que deben realizar el pago de un impuesto fundamental para contar con permiso para circular.

Si no se cumple con esta obligación, se acumulará una deuda que conlleva el embargo del coche o bienes del propietario. Es anual y lo cobra cada ayuntamiento en donde esté empadronado el vehículo.

Renfe, low cost: ya se puede viajar en Avlo de Madrid a Alicante a partir de 7 euros

Venta de coches: España superó a todos los países de la UE en la demanda de autos nuevos en febrero

El organismo ha recordado en la web de la Inspección Técnica de Vehículos la necesidad de pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) más conocido como Impuesto de Circulación.

El impuesto se paga de manera anual. (Foto: archivo).

Es una tasa municipal que todos los conductores deben pagar cada año en España y lo cobra cada ayuntamiento en donde esté empadronado el vehículo. Por lo general, comienza a cobrarse entre abril y junio de cada año pero que pueden saldar de forma anticipada. Su validez es desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

¿Cómo se calcula el valor del impuesto?

El valor de este impuesto se calcula desde 2022 teniendo en cuenta la subida del impuesto de matriculación, que se incrementó por la aplicación de la normativa europea sobre medición de consumo y emisiones. Este se va en el protocolo de emisiones WLYP.

Este varía según cada localidad. Si esta tasa no se paga al ayuntamiento que corresponda, se generará una deuda que irá aumentando y se podría recibir una multa de tráfico.

¿Pueden embargarte el coche si no pagas el IVTM?

Si el propietario del vehículo acumula una deuda por no pagar el impuesto, una consecuencia puede ser el embargo del coche. 

Cómo puedes pagar el impuesto de circulación en España. (Foto: archivo).

Cuando se lleguen a deber 500 euros, el ayuntamiento puede iniciar el proceso de embargo del vehículo o de cualquier otro bien que esté a nombre del titular y salde la deuda. 

Alerta conductores: ofrecen hasta 8500 euros por tu coche viejo, ¿cuáles son los requisitos y cómo solicitarlos?

Combustibles: Repsol vuelve a implementar el descuento de 20 céntimos y solo piden un requisito

Los ciudadanos pueden adherirse al débito automático, para que el monto se descuente automáticamente de la cuenta bancaria. Otra opción es esperar que llegue la carta por correo tradicional al domicilio e ir a pagar al banco o ayuntamiento y por último, el pago en línea, si está disponible.

Temas relacionados
Más noticias de automoviles