Inmuebles

Cuánto es el máximo que podrán aumentarte el alquiler, según la nueva Ley de Viviendas

A partir de la nueva normativa, los propietarios no podrán aumentar el alquiler más del porcentaje establecido a sus inquilinos. Conoce cuáles son los montos.

En esta noticia

El pasado 27 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó la prórroga para extender el límite del 2% para el aumento de los alquileres hasta el viernes 30 de junio. Dicha medida se implementó para resguardar a los inquilinos del aumento inflacionario. 

Sin embargo, el Gobierno aprobó la nueva Ley de Viviendas que estipula de cuánto serán los nuevos aumentos que sufrirán las propiedades y cuál es el límite que podrán subir. 

Nueva ley de vivienda: topes para alquileres, nuevos honorarios, zonas en problemas, esto es todo lo que hay que saber

Adiós alquiler: ofrecen pisos por menos de 15.000 euros y con una financiación del 100%

Esto es lo máximo que pueden aumentarte el alquiler por la nueva Ley de Viviendas (foto: alquiler).

La nueva Ley de Viviendas 

La nueva normativa busca garantizar el acceso a la vivienda a precios baratos, ayudar a las familias con vulnerabilidad económica y combatir a la especulación inmobiliaria.

Esto se tratará de lograr con la limitación de los alquileres, que determinará el valor máximo que podrán aumentar los propietarios la cuota mensual de la renta para lograr cierta estabilidad de los inquilinos que utilizan la mayor parte de su sueldo para el alquiler. 

¿Cuánto es lo máximo que pueden aumentar el alquiler los propietarios?

Uno de los cambios que comenzará a aplicarse es el cambio del concepto de los considerados grandes tenedores inmobiliarios, que empezarán a considerarse de esta forma a quienes posean más de cinco inmuebles y no como antes que eran a partir de diez.  

Además, no será condición indispensable la existencia de estos tenedores para que las zonas sean consideradas tensionadas y, consecuentemente, se regulen los precios de los alquileres.

Estafas en alquileres: cómo es el nuevo "cuento del tío" que deja en la lona a los inquilinos

Adiós alquiler: BBVA ofrece casi 1000 viviendas a menos de 10.000 euros

Esto es lo máximo que pueden aumentarte el alquiler por la nueva Ley de Viviendas (foto: alquiler).

En esta línea, los propietarios solo podrán aumentar la renta un 2% durante el 2023, cifra que aumentará un 1% el año próximo hasta llegar al 3%. Sin embargo, el Gobierno volverá a evaluar el porcentaje de incrementos en 2024 para aplicar en 2025. 

En modo de ejemplo, si una persona alquila un piso a 600 euros al mes, el dueño del inmueble solo podrá realizar un incremento de 12 euros durante este año. 

Para finalizar, cabe recordar que, además de los cambios mencionados, la nueva ley estipula otros cambios que pueden consultarse en la nota publicada con anterioridad por El Cronista

Temas relacionados
Más noticias de alquileres