

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha focalizado su atención en los conductores de mayor edad, introduciendo nuevas regulaciones especificas para este grupo demográfico, según un reciente comunicado. Este cambio surge en respuesta al crecimiento observado de conductores seniores en las vías, correlacionado con el alza en la esperanza de vida.
Es relevante mencionar que en el panorama europeo, uno de cada tres fallecimientos en accidentes viales involucra a individuos mayores de 65 años. En España, este dato se encuentra aproximadamente en el 28%, siendo la mayoría de estos incidentes atribuibles a la merma de capacidades psicofísicas, de acuerdo a lo que señalan en El Periódico.

Modificaciones en la renovación de licencias
Dada la escalada del 10% en conductores que superan los 65 años, la DGT se ha visto impulsada a actuar. Desde este 2023, una de las modificaciones más notorias es la alteración en los intervalos para la renovación de la licencia de conducir. De este modo, la renovación que previamente era decadal, se ha modificado a un intervalo de cinco años para aquellos por encima de los 65 y a dos años para quienes superen los 70.
Bonifacio Martín, secretario general de la Asociación Española de Centros Médicos Psicotécnicos (ASECEMP), destaca que la edad es un marcador significativo en la declinación de habilidades; a mayor edad, hay un aumento en las denegaciones y restricciones.

Proceso y criterios de renovación
Los conductores que entran en estas categorías de edad, al renovar su licencia, deberán presentar un formulario de solicitud oficial, DNI, una fotografía reciente y el informe de aptitud psicofísica. Y respecto a este último, se deben superar evaluaciones que incluyen test de anticipación de velocidad y coordinación visomotora, así como evaluaciones de audición, visión y un análisis general de salud.
Es imperativo subrayar la importancia de la visión en la conducción, siendo este sentido el que más se ve afectado con el envejecimiento y, consecuentemente, el que origina más rechazos en el proceso de renovación de la licencia de conducir.















