Informe

Adiós Carrefour y Mercadona: la OCU reveló cuáles son los supermercados con los precios más bajos

Una investigación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analizó los precios de supermercados de todo el país y reveló cuáles tienen el mejor precio.

En esta noticia

En los últimos tiempos, la inflación ha calado hondo en la economía española. Es por este motivo que muchas personas han tenido que recortar gastos o hacer compras en sus compras diarias para poder llegar más holgados al fin de mes.

A la hora de hacer la compra, muchas personas han optado por cambiar de supermercado a uno con mejor precio. Es por este motivo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado un informe donde revela cuáles son los supermercados más baratos del país.

Qué arrojó la investigación de la OCU sobre los supermercados

La OCU ha señalado diferencias que alcanzan hasta los 1056 euros anuales entre diferentes comercios (Fuente: Shutterstock)

La OCU ha presentado una investigación en la que analiza el coste de los principales productos en varias cadenas de supermercados. A la hora de llenar la despensa, muchos españoles optan por encontrar la opción más económica.

Aunque se ha observado un incremento generalizado en los precios en la mayoría de las tiendas, la investigación ha señalado diferencias que alcanzan hasta los 1056 euros anuales entre diferentes comercios.

Los artículos que integran la selección de la OCU han registrado un aumento del 14,1% desde el informe realizado hace un año. El azúcar (65,7%), la leche condensada (61,4%), las zanahorias (56,1%) y las patatas congeladas (49,7%) son los que han mostrado un incremento más notable.

Si bien todos los supermercados han notado una subida en los precios, no todos han aplicado el aumento de la misma manera. Según revela el informe, E. Leclerc (16,8%), Supeco (15,8%), Carrefour Express (15,3%) y BM Urban (15,1%) son los que han experimentado los mayores incrementos. Eroski (8,1%) y Masymas (8%) han tenido las alzas más moderadas.

Los supermercados con mejores precios en España

La OCU ha examinado 1108 locales de 84 cadenas distintas en 65 ciudades española (Fuente: Bloomberg)

La OCU ha examinado 1108 locales de 84 cadenas distintas en 65 ciudades españolas, incluyendo también supermercados en línea. La selección de productos para este estudio incluye 236 ítems de diferentes categorías. Para la comparación de precios, se han tomado en cuenta tanto los productos de marca blanca como los de otras marcas.

En términos generales, el informe reveló que Supermercados Dani, Más Ahorro, DEZA, Alcampo y Familia están entre las diez opciones más asequibles del país.

El posicionamiento varía al considerar tiendas en particular. Los dos supermercados con los precios más bajos en su selección de productos pertenecen a una marca ampliamente reconocida y se encuentran en puntos opuestos de España: el Alcampo de Murcia y el Alcampo de Coia en Vigo.

El listado se completa con otros cinco puntos de venta de la misma cadena, ubicados en Vigo, Castellón, Teruel, Valencia y Gijón. Alcampo se destaca como la opción más atractiva en 23 de las 65 ciudades consideradas en el estudio. También en las primeras posiciones se encuentran Mercadona, líder en 21 localidades, y Family Cash, al frente en seis de las ciudades analizadas.

Temas relacionados
Más noticias de OCU