Adiós a los triángulos de emergencia este verano: este es el nuevo sistema que implementará la DGT
Las luces V-16 serán las nuevas señales de tránsito que podrán usar los conductores. ¿Qué las distingue?
Desde ahora, los conductores no necesitarán los típicos triángulos de emergencia al salir a la ruta para señalar su posición de los vehículos en caso de sufrir un accidente durante el recorrido.
De acuerdo a la Dirección General de Tráfico (DGT) se puede usar otro sistema más seguro que evitará los atropellos en la carretera.
¿Cuál es el nuevo sistema que implementará la DGT?
Desde el año pasado, la DGT homologó las luces V-16 para sustituir a los triángulos de emergencia. Es necesario tener al menos de uno de estos sistemas de señalización en el baúl o en el habitáculo del coche, ya que es un requisito por ley.
El director de la DGT, Pere Navarro, comentó en una entrevista a Europapress que Tráfico evalúa la opción de prohibir la utilización de este triángulo este verano para bajar el riesgo de atropello de carretera.
"Con lo cual nos eximimos de la obligación de bajar a colocar el triángulo. Esto tiene una instrucción a todas las policías", agregó.
La modificación, que aún no se confirmó, refuerza la preferencia de la DGT por el uso de las balizas V-16.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indicó: "Todos los dispositivos luminosos que serán legales en 2026 tendrán que cumplir unos requisitos de homologación y deberán poder conectarse con las autoridades de tráfico cuando estén activados".
Alerta conductores: esta es la multa que la DGT puede ponerte durante la ola de calor
¿Cuáles son los beneficios del nuevo sistema de luces?
Los beneficios de estas luces es que se prenden en el propio habitáculo del auto y se ponen debido a un imán en el techo del vehículo sin necesidad de instalarlas. Incluso, alcanzan un radio de varios kilómetros de visibilidad, funcionan bajo la lluvia y se conectan directamente con la DGT 3.0.
De acuerdo a las estadísticas oficiales de accidentes, una de las situaciones más peligrosas que ocurren en las rutas tiene lugar cuando el conductor o alguno de sus acompañantes salen del vehículo para colocar el triángulo con el objetivo de señalizar la incidencia, ya que aumentan las posibilidades de ser víctimas de un atropello.
Según la DGT, entre 2019 y 2020, 28 peatones murieron atropellados en la vía tras bajarse de su vehículo.