¿Adiós a los 120 km por hora en la carretera? La DGT podría cambiar el límite de velocidad para siempre
Actualmente, el límite máximo en autovías y autopistas es de 120 kilómetros por hora. ¿Esto podría cambiar?
Desde hace semanas circula en redes sociales un posible cambio en la velocidad máxima permitida en los coches dentro de España. Los usuarios hablaban sobre una rebaja a 80 kilómetros por hora que, según comentaban, aplicaría para autopistas y autovías.
Esto por obvias razones causo malestar y sorpresa en partes iguales para los cibernautas. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT), quien es la encargada de establecer los límites a los que los conductores pueden circular por las carreteras ha aclarado esta situación.
Actualmente, el límite máximo en autovías y autopistas es de 120 kilómetros por hora, pese a que hace medio siglo se podía circular más rápido, concretamente a 130 km/h. Esta velocidad fue instaurada en el gobierno franquista y dada de baja en 1976, como consecuencia de las crisis del petróleo.
Muy distinto a los motivos que se podrían barajar hoy en día para bajar la velocidad de las carreteras. No obstante, al contrario de los rumores, lo intuitivo sería que el limite de velocidad suba. Muchos los países europeos ya cuenta con límites en autovía por encima de los 120 km/h y varios han empezado a estudiar el aumento de las velocidades hasta los 150 km/h.
¿Adiós al límite de velocidad en 120 km por hora? Esto dice la DGT
Alemania en la actualidad mantiene el límite máximo en 130 km/h por hora y en algunas carreteras especiales no hay limitación. En otros países del continente se estudia el aumento hasta los 150 km/h. El motivo principal es que, pese a que la velocidad influye en las posibilidades de sufrir un accidente, los coches cada vez están más preparados en cuanto a seguridad.
Sin embargo, de momento la DGT no va a aumentar la velocidad a la que los coches puedan circular por las autovías españolas. Ya que, una de las preocupaciones de la entidad española es velar por la seguridad de los conductores y usuarios de las carreteras españolas.
Por lo mismo, el organismo aclara que uno de los efectos que más destacar de conducir a una velocidad elevada, es que disminuye la amplitud del campo visual, lo que provoca que sea más complejo anticiparse a los movimientos de otros vehículos y se posee una menor capacidad de reacción.
Otro motivo para mantener el límite de velocidad en 120 km/h es la sustentabilidad y el impacto ecológico. A más velocidad se conduzca mayor será el gasto de combustible. En ese sentido, explican: "circular siempre a una velocidad adecuada es un hábito que te permite ahorrar dinero, además de reducir sensiblemente la contaminación".
¿Cómo son las multas de la DGT por conducir con exceso de velocidad?
Las multas por exceso de velocidad se calculan en función de la velocidad máxima permitida en donde se cometa la infracción y el margen que sobrepase ese límite. Para velocidades inferiores a 100 km/h, los radares permiten un margen del 5%, mientras que para velocidades superiores a 100 km/h, este margen aumenta al 7%.
Las sanciones varían en función de la gravedad y pueden ser leves o muy graves. Las multas comienzan en los 100 euros, sin pérdida de puntos en el carnet de conducir, para excesos de velocidad pequeños. Sin embargo, a medida que aumenta la infracción, las sanciones también lo hacen.
En los casos más graves, cuando se circula a más de 80 km/h por encima del límite en vías interurbanas o 60 km/h en zonas urbanas, la infracción se considera un delito, y la sanción puede ser de hasta 600 euros, además de una pérdida de 6 puntos.