Una encuesta deja la elección al límite de una definición en primera vuelta

Según la última encuesta de la consultora Analogías, la elección presidencial de este mes está al borde de una definición en primera vuelta, con el candidato del kirchnerismo, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, apenas por debajo o por encima de la línea del 40% según si se proyecta o no el peso de los votos en blanco y los indecisos.

El sondeo, realizado del 26 al 28 de noviembre con 1476 entrevistas telefónicas  en todo el país ajustadas por parámetros de género, edad y nivel educativo, le da a Scioli una intención de voto (o “voto probable”) del 39,9%, frente al 28,1% de Mauricio Macri y el 20% de Sergio Massa.

Pero al proyectar los cuatro puntos porcentuales que suman el voto en blanco, el voto nulo, los indecisos y los que no respondieron a quién votarán, el kirchnerista sube al 41,6%, contra un 29,3% del candidato de Cambiemos y el 20,8% del líder del Frente Renovador y candidato de UNA.

Al superar el 40% y lograr más de 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo, Scioli se garantizaría el triunfo en primera vuelta.

Para Margarita Stolbizer, el estudio proyecta 4%; para Adolfo Rodríguez Saá, 2,3%, y para Nicolás del Caño, 2 puntos.

Fidelidad

La encuesta también analiza la “fidelidad” y la migración de voto entre las PASO y la primera vuelta del próximo 25 de octubre.

De los votantes de Scioli, la única fórmula del FPV en agosto, 90% de los que lo votaron en las PASO mantendrían su voto, y el resto lo dispersaría entre las otras fórmulas.

Macri conservaría un 79,8 de los votos propios de las PASO y un 73,6% de los que obtuvo Ernesto Sanz, pero sólo un 54,6% de los que sacó Lilita Carrió (sus contendientes internos en agosto), aunque también recibiría un 19,8% de los de Margarita Stolbizer (que perdería en total la mitad de sus votos de las PASO) y un 21,8% de los de José Manuel De la Sota.

Massa mantendría un 82% de los votos propios de las PASO y sólo un 41,7% de los que había sacado De la Sota (que también forma parte de UNA), aunque incorporaría un 23,8% de los de Carrió y un 20,8% de los de Sanz.

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2015
Noticias de tu interés