En medio de la tensión cambiaria y la suba del riesgo país tras la derrota del Gobierno de Javier Milei en las elecciones de la provincia de Buenos Aires, la petrolera YPF sale a mostrar ante los popes de la industria del petróleo y gasel proyecto que puede poner fin a la eterna crisis de faltante de divisas.
Con sede en Milán este año, el presidente y CEO de YPF Horacio Marín participará en la feria Gastech, que lo tendrá como uno de los expositores este miércoles. Allí la compañía local promoverá el proyecto Argentina LNG, el plan de licuefacción de gran escala que apunta a explotar los recursos de gas natural de Vaca Muerta "para proveer al mundo desde una nueva fuente de suministro de GNL (gas natural licuado) confiable".
Según los datos de la petrolera, con un stand en la exposición gloabl, "la demanda del gas natural licuado representa más de un tercio del comercio mundial de gas natural y se proyecta que se duplicará hacia 2050". Los principales exportadores generaron 409 millones de toneladas por año (MTPA) en 2024.

Antes de viajar, en el marco de Argentina Oil & Gas, Marín enfatizó: "Estamos haciendo una infraestructura que nunca se había hecho en la Argentina, con el objetivo de bajar costos y preparar al país para exportar".
En ese marco, enfatizó que se busca avanzar con el plan de GNL que permitirá realizar exportaciones a gran escala del gas de Vaca Muerta y señaló que mantiene reuniones con los constructores de los barcos. La primera planta, LNG1 será argentina mientras que para la segunda buscan inversores internacionales.
Se trata de un proyecto de largo plazo que debería escapar a la coyuntura actual, aunque la escalada del riesgo país encarece las condiciones de financiamiento. El CEO estimó que el proyecto logrará avanzar por el potencial de los recursos de Vaca Muerta.
Con el proyecto de GNL, además, la empresa promueve el régimen de incentivos para grandes invesiones (RIGI).

"El programa de beneficios que promueve el RIGI viabiliza la concreción del proyecto Argentina LNG. Concede seguridad jurídica, incluyendo el arbitraje internacional, y estabilidad por 30 años en materia impositiva, aduanera, monetaria y regulatoria", señala el mensaje que se promueve ante potenciales inversores.
También enfatiza que "la calidad y competitividad de la cadena de valor posiciona al proyecto en condiciones de competir con los grandes players mundiales".
La firma busca incorporar nuevos socios, "con el objetivo de sumar experiencia, recursos y valor agregado. Esta colaboración busca potenciar el alcance del proyecto y consolidar su impacto en el desarrollo energético del país".
En diciembre de 2024, se firmó un acuerdo de desarrollo de proyecto (PDA) con Shell, y en junio de 2025 YPF firmó un acuerdo con Eni para desarrollar una nueva fase del proyecto. Estos acuerdos contemplan una capacidad total inicial de 18 MTPA de producción.
En Gastech participan entre otros el secretario de Energía de Estados Unidos Chris Wright, y su par de Interior, Doug Burgum. Allí están presenten los ministros de Petróleo de los principales países productores y los CEOs de firmas como Shell, TotalEnergies, Chevron, Oman LNG, Jera y la italiana Eni, entre otros.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.
Más Videos















