ELECCIONES 2021

Arrancó la veda electoral: qué no se puede hacer y cuándo se puede comprar alcohol

Comenzó a regir desde este viernes 12 de noviembre, a las 8, y se extenderá hasta tres horas después de cerradas las mesas de votación de las Elecciones 2021. Qué restricciones supone.

La veda electoral comenzó a regir desde hoy viernes 12 de noviembre a las 8, a 48 horas del inicio de las Elecciones Legislativas 2021 y finalizará el domingo 14 de noviembre a las 21. 

Elecciones 2021: ¿QUÉ ES LA VEDA ELECTORAL?

  • Según el artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, la campaña electoral "finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios", y hasta tres horas después de finalizada la votación, rigen una serie de restricciones para determinadas prácticas y actividades sociales.

Dónde Voto: el padrón electoral para las elecciones del 14 de noviembre

Veda electoral: todo lo que debés saber para el domingo

Veda electoral: desde qué hora no se puede vender más alcohol

VEDA ELECTORAL: Qué no se puede hacer

  • El apartado 71 de esa norma establece dentro de las prohibiciones que establece la veda, la de "realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo", a las 18 del domingo.

Además, no permite

  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 metros) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
  • La venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 horas del sábado 13 hasta las 21 del domingo).

La veda electoral comenzará a regir desde el viernes 12 de noviembre a las 8, a 48 horas del inicio de los comicios.

  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
  • Prohibición de portar armas.
  • Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias.

Elecciones 2021: qué pasa si voto en blanco

Veda electoral: cuándo se puede volver a comprar alcohol

  • A partir del sábado 13, desde las 20 horas, la Cámara Nacional Electoral (CNE) prohibirá la venta de bebidas alcohólicas.
  • La medida se mantendrá vigente hasta tres horas de finalizado el comicio, es decir, el domingo 14 a partir de las 21 horas. Esto incluye a los delivery de alcohol que también tendrán prohibida su dispensación. 

¿Qué pasa si no cumplo LA VEDA ELECTORAL?

  • Según el Artículo 130 del Capítulo II de delitos electorales del CEN, todo propietario de inmueble situado dentro del radio de 80 metros del lugar de celebración del comicio, así como los locatarios u ocupantes, sean éstos habituales o circunstanciales, serán pasibles si el día del acto comicial y conociendo el hecho no dieren aviso inmediato a las autoridades: 1) De prisión de 15 días a seis meses si admitieren reunión de electores. 2) De prisión de tres meses a dos años si tuvieran armas en depósito
  • El artículo 131 dispone que se imponga prisión de 15 días a seis meses al empresario u organizador de espectáculos públicos o actos deportivos que se realicen durante el lapso previsto en el artículo 71, inciso b).
  • Mientras que, siguiendo el artículo 136, se impondrá prisión de 15 días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde 12 horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario.



Consultá el padrón electoral


Tags relacionados

Compartí tus comentarios