ESCENARIO POLÍTICO

Tras los elogios de Morales a Massa, crece la idea de la avenida del medio para cerrar la grieta

El gobernador de Jujuy resaltó la propensión al diálogo del titular de Diputados, que resultó clave para aprobar el acuerdo con el Fondo. Ahora, resurgen las especulaciones sobre un corte transversal en las principales fuerzas políticas con posiciones más moderadas.

En esta noticia

La ancha avenida del medio, aquella que en 2017 intentó transitar Sergio Massa, entonces líder de Frente Renovador, y que terminó "fagocitada" por la grieta entre los duros kirchneristas y macristas, podría ahora volver a revivir. 

Es la especulación que empezó a circular en el ambiente político luego del acuerdo entre Massa, presidente de la Cámara de Diputados, y el gobernador jujeño, Gerardo Morales, titular del radicalismo, en el marco de la dura negociación para votar la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Ese acercamiento fue necesario para alcanzar un consenso frente a la oposición de los sectores más duros del kirchnerismo y de Junto por Cambio, con el fin de evitar que la Argentina caiga en default. 

Pero en un país que vive casi en campaña permanente, el 2023 ya empezó a otear en el horizonte y así la sintonía entre sectores de distinto signo político, entusiasmó a los dirigentes que apuestan a un "reagrupamiento del centro" para un eventual gobierno de "unidad nacional", señaló este lunes La Política Online

Acuerdo con el FMI: quiénes son los ganadores y los perdedores del primer round en el Congreso

El presidente de la UCR fue muy elogioso del papel que desempeñó Massa durante la discusión del acuerdo con el Fondo la semana pasada, en momentos en que desde el massismo se vuelve a reflotar la idea de reconstruir "la ancha avenida del medio".

Qué hay detrás del acuerdo 

Sería una reacción a la radicalización del kirchnerismo duro, liderado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo, pero también del ala más intransigente de la oposición, nucleada en torno a la figura del expresidente Mauricio Macri

Nueva encuesta: la mirada sobre el FMI y las expectativas económicas

Se presume también que esta idea de un gobierno de unidad nacional podría incluir al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con conocidas ambiciones presidenciales.

"Hay sectores responsables dentro del Gobierno, como Massa, que apuestan a que le vaya bien al país. Massa tuvo un rol central, porque ha sido el articulador del diálogo y es, inclusive, él que propuso el 80% del texto de la ley", aseguró Gerardo Morales en una entrevista con La Nación. "Hay que tener una actitud responsable y salir de la grieta", aseguró.

En ese sentido, el mandatario jujeño consideró que "hay que tender puentes de diálogo con sectores del peronismo que no están en el Gobierno y grupos racionales del Frente de Todos". 

Acuerdo con el FMI: Gerardo Morales visitó Diputados, elogió a Massa y apuntó contra Máximo Kirchner

Y apuntó además, que "si nos toca gobernar en 2023, habrá que tener diálogo para impulsar las leyes que necesitamos para sacar adelante el país. El concepto es que hay que salir de la grieta", analizó Morales en relación al próximo turno de gobierno.

Cuáles son las chances de un acuerdo amplio

Según reseñó LPO, Massa y Morales lograron aislar a los sectores más duros, los halcones, tanto de Juntos por el Cambio como del kirchnerismo, que buscaban que cayera el acuerdo con el FMI. 

Pero este nuevo escenario generó preocupación en los sectores más radicales. De acuerdo a LPO en el kirchnerismo la maniobra generó un gran revuelo y algunos advierten que se está armando un "nuevo centro socialdemócrata" con Massa, Morales, el radicalismo y Larreta. "Es que si esto avanzara, los dejaría afuera, lo mismo que al ala dura del PRO", reseñó La Política Online.

Entre los moderados, consideran en cambio que en el escenario político actual están ocurriendo dos cosas muy marcadas: por un lado el kirchnerismo se está yendo cada vez más a la izquierda y por el otro Macri cada vez más a la derecha y empujando un acuerdo con los liberales.

Si eso se profundiza -estiman los moderados- volverá a agitarse la idea de un "reagrupamiento del centro". Pero también reflotaría aquella idea de Morales en marzo de 2015 cuando en la cumbre radical de Gualeguaychú quiso cerrar un acuerdo con el massismo, una instancia que no prosperó y terminó en la alianza con el PRO.

En el massismo hay entusiasmo con el diálogo transversal. "La posición que había plateado Sergio Massa hace unos años, que era la ancha avenida del medio, va tomando forma en los distintos partidos políticos, hay dirigentes que quieren y me dicen que ésa es la solución, es la salida", señaló a Télam la diputada Alicia Aparicio, titular de la Comisión de Finanzas.

Cerca de Rodríguez Larreta ven con buenos ojos la idea de grandes acuerdos entre sectores moderados. En privado el jefe de gobierno porteño dice que para salir de la crisis Argentina necesita cinco mandatos de políticas públicas acordadas y eso incluye la alternancia de partidos políticos en el gobierno.

Es que según Larreta si bien las elecciones se ganan con el 51% de los votos, para gobernar se necesita el apoyo del 70%, algo que ni Macri, ni Alberto Fernández lograron. 

Por esto, afirma LPO "el dirigente del PRO cree que hay que ir a un gobierno de unidad nacional donde se concentre una alianza de fuerzas que alcance ese nivel de apoyo político". Incluso en su entorno consideran que si en 2023 llega a la presidencia le dará lugares en el gabinete a la oposición, algo a lo que se opone Mauricio Macri.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • NL

    Norberto Leonardi

    14/03/22

    Ningún político antepone los intereses del país a los suyos propios. Todos mienten para conseguir y alcanzar su fortuna personal.

    0
    0
    Responder