Elecciones 2021

Tolosa Paz ante empresarios: el caso de las bananas, la incertidumbre estatal y un pedido especial

La candidata a diputada del Frente de Todos disertó ante más de 100 empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción donde planteó la necesidad de lograr consensos a largo plazo y redefinir la matriz productiva de la Argentina.

Pidió por "un Estado que deje atrás las incertidumbres", reclamó especialmente consensos necesarios con el sector privado para "poner a la Argentina de pie con un modelo productivo", defendió la idea del gobierno de generar una matriz impositiva progresiva para sumar inversiones y puso como ejemplo el caso de un empresario argentino de Salta que hoy compite duramente por la producción local de bananas de alta calidad como las de Ecuador.

Todo esto y mucho más de oratoria acelerada desplegó hoy la candidata a diputada nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, en un almuerzo con más 100 empresarios organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) que se realizó en el Hotel Alvear.

En medio de las disputas internas del gobierno por el Día de Lealtad peronista y con la antesala de una derrota en las PASO, Tolosa Paz se ganó la simpatía de los hombres de negocios que la escucharon atentos y le hicieron algunas preguntas de cara al futuro inmediato.

"Necesitamos estos espacios de diálogo y encuentro ya que son indispensables para la etapa que viene de Argentina", arrancó la candidata del FdT. Y de inmediato planteó que el gobierno trabaja en transformar la matriz productiva del país "donde el Estado deje atrás la palabra incertidumbre".

En plan de "construir un horizonte de certezas" Tolosa Paz exigió ante los empresarios del CICyP la decisión de lograr acuerdos entre el gobierno y el sector privado para dar "certezas para que las inversiones lleguen".

La escuchaban atentos el titular del Consejo empresarial, Daniel Funes de Rioja, quien minutos antes había pedido públicamente que "Argentina debe tener un destino común donde no puede seguir mencionando la palabra grieta".

 

También estaban presentes, entre otros, Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA); Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Martín Cabrales, tesorero del CICyP; Jorge Collazo, vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y Fabián Papini, tesorero de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Ante este selecto público de empresarios Tolosa Paz planteó la idea de construir una matriz impositiva progresiva y lanzó críticas veladas al macrismo por haber promovida esquemas impositivos regresivos. No hizo falta que mencione con nombre y apellido al ex presidente.

En este contexto, la candidata a diputada bonaerense defendió la decisión de Alberto Fernández de haber modificado el impuesto a las ganancias y agradeció al empresariado por haber hecho "un gran esfuerzo en el aporte extraordinario impositivo que ayudó a enfrentarnos pandemia".

Tolosa Paz eludió referirse a las internas del gobierno o a la Plaza de Mayo por el Día de la Lealtad Peronista que se hizo ayer donde ella misma estuvo presente en el acto en que Hebe de Bonafini y Amado Boudou lanzaron duras críticas al gobierno. Tampoco habló la candidata del FdT del frio saludo que recibió de Cristina Kirchner la noche de la derrota de las PASO.

En cambio, la ex secretaria de Política Social del gobierno planteó ante el Consejo Empresario "la necesidad de tener una mejor distribución tributaria", exigió "un esfuerzo en cuidar las reservas" del BCRA y admitió que se tomaron medidas antipáticas de parálisis de la economía durante la pandemia "para cuidar la salud" aunque aventuró que ahora se abre una etapa de reactivación económica.

Para contraponer esto exigió "consensos indispensables" entre el Estado y el sector privado. "El primer desafío que tenemos es crear el trabajo. Eso se logra con un Estado que deje atrás la incertidumbre. Argentina debe animarse a construir políticas de Estado", lanzó en vistas al futuro inmediato Tolosa Paz. Así, destacó que "hay decisiones que pueden resultar incómodas pero tengan la certeza que buscamos cuidar la equidad en la Argentina", dijo en velada referencia al cepo cambiario o al control de precios desplegar que se impuso el gobierno para contener la inflación

EL CASO DE LAS BANANAS

Al mencionar la idea de reconvertir la matriz productiva de la Argentina Tolosa Paz remarcó uno de los ejemplos que más destaca y que le tocaron de cerca: el caso del empresario de Salta, Salvador Muñoz, que produce bananas del tamaño de las de Ecuador y compite duramente con esa producción externa en el mercado local.

La escuchaban atentos los referentes de la UIA de Salta que dan testimonios de ese caso y así Tolosa Paz dijo: "Si somos capaces de extender estos ejemplos nos irá bien", dijo y admitió que ello requiere también de infraestructura y "una fuerte apuesta de los empresarios argentinos".

Hacia el cierre del discurso, los empresarios presentes tuvieron tiempo para un par de preguntas para Tolosa Paz. La consultaron sobre la falta de infraestructuras en la Argentina y contestó que "la construcción se debe desarrollar aún más. En el consejo agroindustrial evaluamos cómo sacar los camiones de exportaciones y generar un plan de salida de materia prima y es una de las materias pendientes", dijo.

También le preguntaron sobre el sistema bancario y Tolosa Paz destacó que "la banca debe estar al servicio de la producción. Y el Estado debe ser un incentivador de eso". Luego llegaron los aplausos y el almuerzo de ternera braseada con salda de hierbas y un poster de creme brullé de vainilla.

Tolosa Paz deparó largamente con Funes de Rioja y los empresarios sentados a su mesa. La charla se extendió tanto tiempo que la candidata a diputada del FdT decidió suspender su presencia en el acto por el Dia de la Lealtad que hizo la CGT sin la presencia de Alberto Fernández y que se realizaba a unas 25 cuadras del encuentro.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios