En esta noticia

La línea A de subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) interrumpirá este lunes su servicio: la medida gremial se enmarca en una serie de acciones que laAsociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegados) viene sosteniendo en reclamo por la reducción de la semana laboral.

La semana pasada ya se había interrumpido el servicio en las líneas E, D y el Premetro durante cierto horario determinado, mientras que los trabajadores también realizaron aperturas de molinetes como forma de huelga.

Ahora, este lunes comienza un nuevo paro del servicio de la línea A: mientras que de 13 a 14 horas se liberarán los molinetes de la Estación San Pedrito (Flores), entre las 14 y las 15 horas el servicio total de la línea dejará de funcionar.

Además, tal como indicaron desde Metrodelegados a El Cronista, por lo pronto no se esperan nuevas medidas de fuerza para este mismo lunes. Sin embargo, remarcaron que "si mañana no hay avance, se definirá otra medida para el miércoles seguro".

PARO DE SUBTES: QUÉ RECLAMAN LOS METRODELEGADOS

La AGTSyP- Metrodelegadxs le exige a la empresa Emova, encargada de la gestión de los subtes porteños, que considere el pedido de los trabajadores de reducción de la semana laboral con el objetivo de tener dos francos.

Según remarcan desde la asociación gremial, esta situación "se ve agravada por la falta de personal en todos los sectores y por la demora del GCBA en la compra de flota nueva para reemplazar los trenes con asbesto".

Este último es otro de los fuertes reclamos de los Metrodelegados, quiénes exigen hace ya años que las formaciones con asbesto -un mineral generalmente ligado al cáncer de pulmón tras exposiciones prolongadas- sean eliminadas y reemplazadas por vagones que aseguren la salud de los trabajadores y los pasajeros.

En unos de los comunicados difundidos la semana pasada por AGTSyP estosadvirtieron que los trabajadores del subte realizan "históricamente" sus tareas "en un ámbito insalubre" y señalaron que "el asbesto cancerígeno" que se encuentra en la red ya afectó a más de 70 empleados y causó la muerte de "como mínimo de otros tres".

Debido a esto, la semana pasada los trabajadores del subte y Premetro llevaron a cabo distintas acciones para reclamar. Así, el pasado martes 8 de noviembre la línea D paralizó su servicio de 14 a 15 horas, mientras que la línea E y el Premetro pararon el viernes 11 en la misma franja horaria.

LA RESPUESTA DE EMOVA

Por su parte, Emova, la empresa que gestiona los subtes de la Ciudad, emitió un comunicado para responderle a los trabajadores su reclamo: