FRENTE EXTERNO

Soja: cuánto sumarán las exportaciones del "yuyo" y sus derivados, y cuánto aportarán al fisco

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que el complejo sojero cerrará la campaña 2021/22. Buenos precios internaciones pero caída del área sembrada y la producción respecto del año anterior.

La campaña 2021/22 del complejo sojero cerrará con un aporte a la economía argentina de u$s 23.972 millones, lo que representa un incremento del 17,1% respecto del ciclo previo, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

De acuerdo a las estimaciones de la entidad, el aumento se explica por el alza de los precios de la oleaginosa a nivel internacional, que superaron los máximos de las últimas cinco campañas, señaló en un informe la Bolsa porteña.

USDA: elevó la estimación de cosecha de soja 21/22 de Argentina a 43,4 millones de toneladas 

No todo es soja: en el primer cuatrimestre "explotaron" el trigo, el maíz y las economías regionales

Por otra parte, el complejo sojero generará exportaciones por u$s 25.443 millones, lo que supone una mejora del 10% en relación al año anterior, pero tal vez la cifra que el Gobierno está mirando con más atención es el aporte de u$s 10.489 millones en ingresos fiscales (retenciones y otros impuestos), que determina un incremento del 14,4% en comparación a 2021.

De acuerdo al relevamiento, en la campaña 2021/22 el área sembrada con soja llegó a 16,3 millones de hectáreas. Son unas 600.000 hectáreas menos que en el ciclo anterior, y una reducción del 6% respecto del promedio de las últimas 5 campañas.

La industria aceitera le contesta a Alberto y rechaza la creación de una empresa nacional de alimentos

Así, el complejo oleaginoso se caracterizó en la última campaña por una mayor cosecha en valores, producto de los muy buenos precios internacionales, pero con una menor superficie implantada.

Cuál fue el volumen total producido

A su vez, el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó el impacto de la menor superficie sembrada, que determinó que "el ciclo finaliza 700.000 toneladas por debajo del escenario inicial de 44 millones de toneladas, debido a las altas temperaturas y a la falta de humedad superficial durante diciembre, que impidió concretar los planes de siembra, con un recorte 200 millones de hectáreas".

Así, la producción total nacional se ubica en 43,3 millones de toneladas, unas 200.000 toneladas por encima a la campaña 2020/21, pero -8,1% por debajo de la producción promedio de las últimas 5 campañas.

"El rendimiento promedio nacional fue de 2,79 toneladas por hectárea, lo cual representa un aumento de 4,1%, en comparación al ciclo previo y una merma de 3% con respecto al promedio de las últimas 5 campañas", consideró el informe de la entidad bursátil porteña.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios