

En un nuevo revés judicial para el gobierno nacional, la juezaServini llamó a indagatoria al gendarme que disparó en el rostro al fotógrafo Pablo Grillo en marzo durante una marcha de jubilados. El efectivo acusado es un cabo primero que pertenecería a la unidad móvil #6, de la Sección de Empleo Inmediato (S.E.I.).
A pesar de la férrea defensa de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la querella logró después de un tercer pedido que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 pidiera la citación del suboficial de la Fuerza de Seguridad.
Se trata del gendarme Héctor Guerrero, señalado en la causa por una investigación llevada a cabo por el Mapa de la Policía, por disparar un cartucho de gas pimienta a la altura del rostro del fotógrafo.
Según la querella, la reconstrucción de los peritos permitió identificar de manera concluyente la trayectoria del proyectil, el origen exacto del disparo, la velocidad del cartucho, el ángulo de salida del arma y la distancia entre el origen del disparo y el punto de impacto en el cuerpo de Grillo.
Además, determinó que el proyectil permaneció visible en el aire desde su origen hasta la cabeza de Pablo.
"Esto implica que se deba descartar por completo que haya habido un rebote de la cápsula contra el piso, tal como sostuvo Guerrero, sus jefes y la propia ministra Bullrich", aseguraron desde los organismos.
Desde el Mapa de la Policía señalaron como responsable al jefe del Destacamento Móvil 6. Se trataría del comandante Mayor Héctor Ferreira. En este sentido, Ferreira reportaría a quién es el Jefe del Comando Región I de la Provincia de Buenos Aires, el Comandante General Marcelo Fabián Porra Melconian.
"Todo el operativo contó con la aprobación y supervisión del director nacional de la Gendarmería, comandante general Aníbal Ariel Bronzetti", destacaron desde la Revista Crisis.
Para los periodistas, una vez más "queda demostrada la potencia de lo colectivo en la construcción de la verdad histórica". "Las mentiras del poder se desmoronan cuando la ciudadanía se activa", cerraron.












