El ministro del Interior, Diego Santilli, este lunes viajó a la provincia de Chaco para reunirse con el gobernador aliado, Leandro Zdero, en el marco de la gira federal que lleva adelante para solidificar las negociaciones por las reformas que impulsa el presidente Javier Milei.
El encuentro comenzó a las 11.45 en la Casa de Gobierno provincial y también participaron los funcionarios del Gabinete de Zdero, como el secretario de Interior, Gustavo Coria y la secretaria general de la gobernación, Carolina Meiriño.
Según precisaron fuentes de la provincia, la reunión tocó temas variados y el mandatario hizo foco, ante todo, en las demandas económicas del territorio en materia de puertos, finalización del segundo acueducto de Chaco y rutas. En este sentido, el ministro visitará antes de volverse el Puerto de Barranqueras donde se concentran las actividades de exportación.
Después de la reunión, el gobernador habló con la prensa y también mencionó, entre los temas abordados, la necesidad de “trabajar en un ordenamiento a efectos de ser previsibles en una deuda que ahoga todos los días a los chaqueños, necesitamos la reprogramación de una deuda heredada para de esa manera encaminar un trabajo juntos".
“También temas de obras, agradecimiento de hoy tener una obra tan importante como el acueducto del Norte, financiada por el Gobierno Nacional en $80.000 millones; hemos planteado también el estado de rutas, como así también la necesidad del trabajo para pensar en el segundo puente Chaco-Corrientes, que para nosotros es una conectividad que significa más desarrollos corrientes; necesitamos la habilitación de Puerto de las Palmas. Son cosas que Santilli tiene masticado", sumó.
Respecto al proyecto del puente, Santilli amplió: “Es una obra muy importante, obviamente requiere de financiamiento internacional y eso se está abordando con el BID, lo estamos siguiendo de cerca. Hay que seguir avanzando en cada una de las etapas, todo lo que podamos empujar lo vamos a hacer”.

Por su parte, el objetivo del ministro es construir los consensos para que, en las próximas semanas, cuando se retome la actividad parlamentaria en sesiones extraordinarias, las provincias apoyen el proyecto de modernización laboral. “No creo que ningún gobernador pueda estar en contra de una reforma laboral en la Argentina. Esta reforma va a ser muy importante para las provincias. Va a dinamizar sectores claves: energía, minería, agro, industria del conocimiento y generar nuevos empleos”, manifestó el ministro del Interior.
“Nosotros desde Chaco lo vemos con buenos ojos, tenemos que transitar un nuevo tiempo y estamos dispuestos a acompañar”, predispuso Zdero. Se trata de uno de los gobernadores de peso legislativo, ya que controla a dos diputados, Gerardo Cipolini y Guillermo Agüero, y la senadora radical Silvana Lorena Schneider.
El mandatario mostró tener poder de fuego ya que fue uno de los aliados que rompió el alineamiento con la Casa Rosada cuando se trató el Capítulo 11 del Presupuesto 2026 en la Cámara baja, que incluía la derogación de las leyes de Discapacidad y Financiamiento Universitario.
“En principio nosotros estamos convenidos que aportar a una nueva ley laboral es importante. Las recetas del pasado nos llevan a los mismos resultados de siempre. Esta ley nos permite modernizar y generar expectativas de mayor trabajo, por ejemplo reducir las contribuciones patronales. No solamente hablo de indemnizaciones sino de flexibilizaciones para el trabajador, en mejores condiciones laborales", opinó el mandatario sobre la reforma.

El gobernador fue uno de los pocos que compartió lista con La Libertad Avanza para las elecciones de octubre y, a priori, se encamina a volver a entablar una alianza para el 2027. Se trata de la segunda provincia que visita Santilli este año y la primera en agenda para esta semana recargada.
Luego de haber debutado la gira con una visita a Chubut, donde se reunió con Ignacio Torres y recorrió las zonas damnificadas por los incendios forestales, este miércoles el ministro volverá al sur junto con la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva.
Desde la Nación desplegaron recursos para combatir los incendios a través de la Agencia Federal de Emergencias del ministerio de Seguridad, la Administración de Parques Nacionales, el ministerio de Defensa, de Capital Humano, el de Salud, Vialidad Nacional y Cancillería, que tramitó también la provisionalidades de recursos aéreos adicionales para Chile.
Así lo comunicó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en redes, que fue de la mano de un mensaje del Presidente en agradecimiento a los brigadistas, bomberos y voluntarios. “GRACIAS A TODOS LOS QUE TRABAJARON PARA QUE LOS RECURSOS LLEGUEN DONDE SE NECESITAN“, difundió este domingo.
GRACIAS A TODOS LOS QUE TRABAJARON PARA QUE LOS RECURSOS LLEGUEN DONDE SE NECESITAN.
— Javier Milei (@JMilei) January 12, 2026
ADEMÁS QUIERO MANDAR UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL A TODOS LOS BRIGADISTAS, BOMBEROS Y A CADA UNO DE LOS VOLUNTARIOS QUE ESTÁN COMBATIENDO EL FUEGO DÁNDOLO TODO.
NADA MÁS HEROICO QUE ARRIESGAR SU… https://t.co/7iGAoGSUtE
Además, el jueves viajará a la provincia de Mendoza para encontrarse con Alfredo Cornejo, otro de los radicales aliados que concluyeron en alianza electoral con el oficialismo y además fue una de las voces partícipes de la reforma laboral a través del Consejo de Mayo.
En el medio, este martes Santilli también se reunirá con el pampeano Sergio Ziliotto, aunque en esta oportunidad lo recibirá en Balcarce 50. Es el único peronista crítico de Milei que tendió puentes con los libertarios, aunque aún no ha mostrado su apoyo a las iniciativas reformistas.
De esta manera, el Gobierno espera tener para el final de la semana un panorama más claro sobre cómo pulir la reforma. Como contó este medio, el viernes se reactivará la Mesa Política Nacional y se reunirá por primera vez en el año para delinear la estrategia. La idea de la senadora, Patricia Bullrich, es que a mediados de enero ya comercien las reuniones formales para definir el proyecto que irá al recinto.
















