Sabino Vaca Narvaja: "China es nuestro principal financista"

El nuevo embajador en Beijing adelantó que el Gobierno "está estudiando el relanzamiento" de proyectos de infraestructura con el gigante asiático.

El flamante embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, aseguró que la buena sintonía entre el presidente Alberto Fernández y su colega chino, Xi Jinping, marcó "una cooperación sin precedentes" entre ambos países.

Vaca Narvaja juzgó que la relación "fue clave para mantener la robustez de nuestro sistema sanitario", con la llegada al país de cerca de 1.500 toneladas de insumos médicos provenientes del gigante asiático desde el inicio de la pandemia, además de la provisión hasta el momento de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm.

El funcionario, que reemplazó a Luis Kreckler, desplazado a fines de diciembre al presentar demoras en la negociación con las vacunas del laboratorio Sinopharm, señaló que China "es el principal financista" en Argentina con presencia en diversas compañías bancarias.

Llegaron al país otras 96.000 dosis de la vacuna Sinopharm desde China

Vaca Narvaja afirmó que Argentina está frente a "un desafío en lo comercial" que se debe focalizar en "ir ganando valor agregado en las exportaciones" debido a que China es el "segundo socio comercial". 

"Mantenemos un intercambio comercial, con alrededor de u$s16 mil millones con un déficit comercial que fluctúa entre los u$s5.000 y 6.000 millones. El año pasado, incluso en pandemia, por cuatro meses consecutivos China pasó a ser nuestro primer socio comercial superando a Brasil", argumentó.

Además, adelantó que el Gobierno "está estudiando el relanzamiento" de proyectos de infraestructura con China. "Se está estudiando el relanzamiento pero también se están incorporando nuevos, con una perspectiva federal", aseveró.

"Por ejemplo YPF, la Secretaría de Energía y ENARGAS están trabajando en el proyecto del gasoducto Vaca Muerta-Brasil en el que están interesados en invertir empresas chinas del sector. El proyecto busca acceder a nuevos mercados para exportar el potencial del shale-gas y además optimizar el sistema de transporte. También se está gestionando el proyecto de la IV central nuclear con tecnología Hualong, una de las mas avanzadas del mundo", señaló en diálogo con Telam.

Consultado sobre la relación entre Alberto Fernández y su par Xi Jinping, afirmó que el argentino "generó mucha empatía" en el chino debido a que "fue uno de los primeros países en solidarizarse con la situación que se vivía en Wuhan".



Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • RF

    Roberto Farias

    28/02/21

    LOS CHINOS SON LA PEOR PORQUERIA QUE HABITA EL PLANETA,,,,,,,,,DEPREDAN EN NOMBRE DE SU REGIMEN Y LA AMBICION FINAL ES QUE TODOS TERMINEMOS CON LOS OJITOS RAZGADOS O MUERTOS

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • CAA

    Carlos Angel Arce

    28/02/21

    Todo por una ideologia demodé que conduce al fracaso. POpulismo barato y corrupto

    Ver más

    3
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    28/02/21

    Siempre relacionándose con "socios" poco democráticos... Debemos exigirles que TODO CONVENIO MULTILATERAL O COMPRA DE INSUMOS SEA PUBLICO....Nada de "CONFIDENCIAL"... Se trata del patrimonio nacional.

    Ver más

    3
    0
    Responder
  • CAA

    Carlos Angel Arce

    28/02/21

    Qué bonito este Gobierno. Nuestro prncipal financista "China". Cuando las instrucciones vengan en idioma chino.... a bancárselas. Por lo menos nuestros "amos del Norte" hablan un idioma que muchos, muchos argentinos conocemos. Pero chino... ja,ja,ja,ja,....!!!!!! NO TENEMOS NINGUNA AFINIDAD CON CHINOS (EXCEPTO POR SUPERMERCADOS SUCIOS)

    Ver más

    1
    1
    Responder