ELECCIONES

Rumbo a las PASO: cuáles serán las cinco internas más duras

Tras el cierre de listas se confirmaron las primarias competitivas tanto dentro del oficialismo como en la oposición. Algunas tendrán mucho en juego y el final es abierto.

La campanada del 24J ya sonó: los partidos presentaron sus listas de precandidatos a diputados y senadores en todo el país. Luego de negociaciones, hubo acuerdos y desacuerdos y se llegó a un escenario en el que habrá varias internas relevantes. Tanto por lo que ponen en juego como por la dificultad para predecir favoritos.

Santilli vs. Manes, la gran batalla bonaerense

Diego Santilli y Facundo Manes encabezan las listas de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires por Juntos. Por la relevancia del distrito y porque no hay un claro ganador de antemano, es la primaria más importante desde que Aníbal Fernández derrotó a Julián Domínguez en 2015.

El vicejefe de Gobierno porteño cambia de distrito para enfocar su carrera política en la provincia, ya que no está habilitado para suceder a Horacio Rodríguez Larreta en 2023. Lo hace apoyado en el PRO y en la Coalición Cívica sobre todo. 

Los nombres que siguen en la boleta son los de Graciela Ocaña (Confianza Pública), Juan Manuel López (CC), Marcela Campagnoli (CC), Gerardo Milman (PRO). Es una lista con una propuesta "AMBA", que pretende trasladar soluciones de la capital al conurbano. También logró el apoyo de Jorge Macri, quien desistió de su candidatura e incorporó a personas de su sector la espacio.

La lista encabezada por Manes, en cambio, tiene una impronta más bonaerense -los principales candidatos realizaron allí su carrera política- y cuenta con más arraigo en el interior provincial. 

Estarán en la lista Danya Tavella (UCR-Evolución), Emilio Monzó (PRO), Margarita Stolbizer (GEN) y Fabio Quetglas (UCR). Está asentada sobre el radicalismo y sobre sectores desencantados del PRO y filoperonistas. Como Jesús Cariglino, también en la lista de diputados, y Joaquín De la Torre, que encabezará la lista de senadores provinciales en la primera sección.

Negri y Santos vs. Juez y De Loredo, alianzas cruzadas

Córdoba es una de las provincias en las que Juntos por el Cambio más se juega, ya que ha obtenido buenos resultados en varios comicios, sobre todo nacionales. Las negociaciones fueron extensas y cambiantes: hubo enroques de candidatos entre partidos y los que eran aliados hasta hace dos días terminarán compitiendo.

Habrá cuatro listas dentro de la coalición opositora, dos principales. Una tendrá como candidatos a senadores a Mario Negri (UCR) y Soher El Sukaria (PRO), actuales diputados. Negri es una de las personas clave en el Congreso: preside el interbloque desde diciembre 2015. Pero buscará cambiar de cámara, lo que dejará un vacío en un lugar clave. En la lista de diputados, dentro de este espacio, estarán Gustavo Santos (de origen radical, cercano a Mauricio Macri), Soledad Carrizo (UCR) y Ramón Mestre (UCR).

Del otro lado, Luis Juez intentará volver al Senado en una contienda que se prevé picante ante Negri. La lista de diputados será encabezada por el radical Rodrigo de Loredo, ex presidente de Arsat. Lo acompañarán la senadora Laura Rodríguez Machado y el diputado Héctor Baldassi, ambos del PRO.

Zabaleta vs. La Cámpora, el intendente que se postula a concejal

Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, se postulará en la interna para ser concejal por el distrito. Una suerte de homenaje a las candidaturas testimoniales que tuvieron su auge en 2009. Decidió presentarse él mismo para dar la batalla interna, ya que también se postulará Martín Rodríguez, subdirector de PAMI y miembro de La Cámpora.

Zabaleta había iniciado su carrera política en otro distrito, Morón. Fue candidato a intendente en 2003 y fue derrotado por Martín Sabbatella. Tras su paso a Hurlingham, logró convertirse en jefe comunal en 2015 y fue reelecto cuatro años después.

Es uno de los intendentes más cercanos a Alberto Fernández, por lo que esta interna se lee también en clave de las disputas de poder dentro del Frente de Todos.

Perotti vs. Rossi, internas cruzadas del peronismo

Agustín Rossi es uno de los dos ministros de Alberto Fernández que buscará un cargo legislativo: será precandidato a senador por Santa Fe -el otro es Daniel Arroyo, candidato en provincia de Buenos Aires-. Pero no tiene asegurada su candidatura, ya que irá a internas contra el periodista rosarino Marcelo Lewandowski, actual senador provincial.

Lewandowski es el candidato del gobernador Omar Perotti. De hecho, el propio Perotti irá en la lista como candidato suplente a senador. La segunda en la lista será María de los Ángeles Sacnun, cercana a Cristina Kirchner.

"Es absolutamente anormal que un gobernador se ponga de candidato a senador suplente porque ve que su lista no tiene las posibilidades que tiene que tener", acusó Rossi en diálogo con El Destape. Lo que tal vez no le resultó tan anormal a Rossi es que la vicegobernadora se postule como precandidata a senadora: Alejandra Rodenas irá segunda, detrás de Rossi.

En definitiva, será una extraña interna en la que el gobernador Perotti jugará con Cristina Kirchner, mientras que Agustín Rossi lo hará con la vicegobernadora Radenas y con Alberto Fernández. El gobernador santafesino había sido uno de los que más había apoyado al Presidente desde el inicio de la gestión.

Cuatro listas y un final incierto

Las negociaciones por la unidad en Santa Fe no solo fracasaron en el Frente de Todos. En Juntos por el Cambio serán cuatro las listas de precandidatos y nadie se anima a realizar una predicción. Dirigentes del PRO, radicales y antiguos aliados del socialismo se reparten en las listas de senadores y diputados.

Por un lado, Federico Angelini (PRO) y Amalia Granata como precandidatos a senadores. En la lista de diputados buscarán renovar sus bancas Luciano Laspina y Gisela Scaglia. En tercer lugar estará el excanciller Jorge Faurie.

La segunda lista estará encabezada por José Corral (UCR) para el Senado, acompañado por Roy López Molina (PRO) y Lucila Lehmann (CC) para diputados. La tercera llevará a Maximiliano Pullaro (UCR, cercano al Frente Progresista) para el Senado y Gabriel Chumpitaz (PRO) para diputado. Y cuarta estará encabezada por la periodista Carolina Losada para el senado, en alianza con Mario Barletta (UCR), que se postula a diputado.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios