

Luis Buonomo renunció a la dirección de la Unidad Médica Presidencial luego de siete años en el cargo y fue designado en su lugar Marcelo Ballesteros.
Así se estableció mediante los decretos 847 y 849 publicados hoy en el Boletín Oficial, con las firmas de la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
Los motivos se desconocen aún, pero lo cierto es que Luis Buonomo cuidó de la salud presidencial, tanto de Cristina Fernández como de Néstor Kirchner y hasta de otros familiares.
Pese a que la renuncia de Buonomo fue aceptada el 4 de junio, y el 5 ya tenía reemplazo, recién trascendió hoy su dimisión cuando aparecieron publicado dos decretos en el Boletín Oficial.
Amigo personal de la familia Kirchner, Buonomo actuó como médico de Néstor Kirchner desde 2003 hasta que falleció. Fue el médico que encabezó la operación de carótida, en 2010, poco antes de su muerte. También supo cosechar algunas críticas por no estar emomentos claves. En septiembre de ese año, cuando Néstor sufrió un infarto en Buenos Aires, Buonomo estaba en Río Gallegos. Un mes después, cuando el ex presidente muere de un paro cardíaco en El Calafate, él estaba en Buenos Aires.
En 2007, Cristina Kirchner lo designó como secretario de Estado y fue quien firmó todos los chequeos e intervenciones de la mandataria y su familia. Incluso, aquella famosa operación de tiroides que se sospechó como cáncer y finalmente no era. De allí nacieron varios rumores de que iba a ser separado de su cargo. El encargado de desmentir las versiones fue el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien además salió a respaldarlo.
La historia clínica de Cristina, lo tuvo a mal traer, además del adenoma folicular de la tiroides hubo una operación en 2004 por un pólipo benigno en el útero -también se pensó que era un tumor-, picos de estrés y una serie de lipotimias, las que sufre desde 2009.
En medio de su gestión, cerca de la Presidenta, el médico también tuvo que hacerle frente a su propio drama personal. En enero de 2012 y después de una larga enfermedad, falleció su esposa, Alicia.
En 2013, Buonomo sufrió un preinfarto y entonces empezó a desempeñar funciones más tranquilas. Fue extraño, incluso, su ausencia en la internación y operación de cadera de Ofelia Wilhelm, la madre de Cristina. Ya en ese momento, el cuerpo médico de la Presidenta quedó a cargo en forma provisoria de Marcelo Ballesteros, su reemplazante en forma definitiva desde el 5 de junio.













