Por decreto, el Gobierno adelanta un esquema para convertir planes sociales en empleo genuino

El Presidente fijó las condiciones que se deben cumplir para que los beneficiarios de la ayuda social puedan acceder a iniciativas de inserción laboral y tener una transición hacia la formalidad.

A la espera de que el Congreso trate una ley en este sentido, el Poder Ejecutivo se adelantó al comienzo de la veda electoral que le impide hacer anuncios grandilocuentes que puedan influenciar sobre el voto, y puso por escrito el marco general para cumplir con la promesa de campaña de convertir los planes sociales en empleo genuino.

Mediante un decreto que llevará la firma de Alberto Fernández, el Gobierno decidió modificar las condiciones de los programas hoy vigentes, el Potenciar Trabajo, del ministerio de Desarrollo Social, y el programa de Inserción Laboral, del ministerio de Trabajo, para introducir instancias que permitan a los beneficiarios adquirir capacidades exigidas a la hora de desempeñarse laboralmente y así contar con chances de ser empleados en una relación laboral formal. 

La reglamentación ahora introducida viene a complementar los acuerdos que algunos sectores empresarios rubricaron con sus contrapartes agremiadas y los integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el "sindicato" de los informales. Así sucedió con los trabajadores temporarios de las cosechas, y en los sectores de la construcción, la gastronomía y el turismo.

En agosto, Fernández comenzó a avanzar con la incorporación de informales a un esquema de transición a la formalidad.

 

Según el texto de la normativa, los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social tendrán que convertir las prestaciones de los beneficiarios en incentivos de contratación en empleo asalariado registrado privado, que en buena parte hacen a exenciones o beneficios impositivos (que, a la larga, es competencia del Congreso).

La intención del Gobierno es permitir, durante un tiempo, la "convivencia" entre la asignación monetaria de los programas oficiales con el salario, o bien cubrir parte del costo del empleador durante el período que se defina.

El Gobierno envía al Congreso el proyecto para convertir los planes sociales en trabajo

Según se anticipó, las carteras de Trabajo y Desarrollo Social deberán elaborar un cronograma para que los beneficiarios de la ayuda estatal se incorporen a "una trayectoria formativa ocupacional", y durante ese tiempo mantendrán el derecho al cobro de la prestación asistencial

Por incorporar a estas personas, las empresas tendrán una reducción de sus contribuciones patronales.

Si un beneficiario de plan social reconvertido a este programa fueran despedido por el empleador, tendrá la posibilidad de volver a percibir la asistencia estatal si acaso llevaba menos de un año de antigüedad en el trabajo. En otros casos, se le dará la posibilidad de acceder a una prestación por desempleo.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • SN

    santy noguer

    19/10/21

    Es imposible gobernar por decreto Fernández sos impresentable todo lo que hace este gobierno son manotazo de ahogado

    0
    0
    Responder
  • PLP

    Pablo Luis Pernas

    18/10/21

    decrétese

    0
    0
    Responder