

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, fue citado a declaración indagatoria por el juez federal Luis Rodriguez, por haber revelado información secreta del organismo. Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), el funcionario kirchnerista fue citado el da 10 de marzo en los tribunales de Comodoro Py.
La citación tiene que ver con la violación del artículo 22 de la Ley 25.246, porque a través de entrevistas a distintos medios y en un comunicado, la entidad destinada a controlar el lavado de dinero habría dado detalles de sus investigaciones en curso.
La denuncia haba sido efectuada por una serie de empresas afectadas, entre ellas entidades financieras, joyeras y el Grupo Clarín, querellante en la causa.
“Sbatella violó la reserva que le impone la Ley dando entrevistas televisivas y radiales, a lo que se sumó un comunicado de la Oficina de Prensa de su organismo, dando cuenta que haba Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) en plena investigación. En nuestro caso mencionó al Grupo Clarín, cuando Clarín es una empresa que cotiza en Bolsa”, explicó a DyN el abogado Mauricio De Núñez, querellante en la causa.
Ante la denuncia, formulada en 2010, el fiscal Miguel Osorio se pronunció por la desestimación del caso, a la que hizo lugar el juez federal Sergio Torres.
Sin embargo, Clarín apeló en la Cámara Federal, que en 2011 decidió hacer lugar a la demanda para investigar a Sbatella por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Según los querellantes, hubo “actividades institucionales e informaciones reservadas que habían perdido tal carácter frente a la opinión pública y que, además, suponían la existencia y ejecución de órdenes que importaban violación de la debida autarquía funcional de UIF y/o la inobservancia de las leyes que le incumban cumplir a funcionarios que estaban especialmente obligados a ello”.
“Empezó entonces una investigación pidiendo los detalles de esas declaraciones públicas de Sbatella y en ese momento se sumó una denuncia del fiscal Carlos Stornelli, en la que se imputó a Sbatella por no investigar ROS y por nombramientos irregulares de personas que no estaban en condiciones de cubrir cargos en la UIF”, explicó el abogado a esta Agencia.













