Cristina Fernández de Kirchner dejará la Quinta de Olivos hoy por primera vez en su estricto reposo post-operatorio de 30 días, según pudo saber este diario. La Presidenta regresará a la Fundación Favaloro, donde la intervinieron 15 días atrás por un hematoma craneal producto de una colección subdural crónica, para realizarse una nueva tomografía computada.

Si bien es un estudio planificado desde que le dieron el alta, la Casa Rosada no confirmó el traslado presidencial, que podría implicar su reaparición pública en la última semana de campaña electoral, antes de los comicios legislativos del próximo domingo. Ante la falta de información, la jornada de ayer estuvo signada por fuertes rumores de otra internación de la Jefa de Estado en la Fundación Fleni. Según una versión, Cristina Kirchner habría sido trasladada a las 10 de la mañana para someterse a nuevos estudios médicos. Al pasar las horas, ante el silencio del vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, las especulaciones tomaron distintos caminos pero, al final, fueron desestimadas por fuentes gubernamentales.

El control al que se someterá hoy la mandataria revelará si quedan rastros del hematoma. Aunque es poco probable, los médicos podrían rever la prohibición para que Cristina Kirchner se suba a un avión. Si no hay cambio de planes, será la primera vez que la jefa de Estado no pueda votar. El reposo también le impedirá el domingo viajar a Santa Cruz para visitar el mausoleo de Néstor Kirchner, al cumplirse el tercer aniversario del fallecimiento del ex presidente.

La mandataria continuará su recuperación resguardada en Olivos y acompañada por Máximo y Florencia Kirchner. Sin contacto con funcionarios. Aún no se confirmó si sus hijos y la ministra Alicia Kirchner viajarán a Río Gallegos para la jornada electoral. El director nacional electoral, Alejandro Tullio, precisó ayer que si el día 27 la Presidenta no puede ir a votar deberá justificarlo a través de un certificado médico, igual que cualquier ciudadano que tenga un impedimento.

El día 27, todos somos iguales, sostuvo Tullio, en un encuentro con periodistas corresponsales extranjeros.

La jefa de Estado recibió el alta médica el pasado domingo 13 y desde que abandonó la Fundación Favaloro se dejó de difundir información oficial sobre la marcha de su recuperación de un mes, que se cumplirá a principios de noviembre. Para el cierre de campaña del kirchnerismo, previsto para el jueves en el Lomas de Zamora natal del principal candidato a diputado, Martín Insaurralde, no aguardan su presencia. Tampoco en el búnker del FpV en el día de la elección, que será armado en el Hotel NH-Tango y no en el Intercontinental, donde tradicionalmente Cristina Kirchner suele aguardar los resultados electorales.