Las PASO 2021 se realizarán el próximo domingo en todo el país. Diego Santilli y Facundo Manes encabezan las listas de precandidatos de Juntos en la provincia de Buenos Aires, una de las internas más competitivas, ya que es el distrito más poblado del país.

Según la cantidad de votos que obtenga cada lista se conformará la boleta de las elecciones generales del próximo 14 de noviembre. La ley que dio vida a las elecciones primarias determinó que cada espacio político podía determinar la forma en la que confluyen ambas listas.

En este caso, no se aplicará el sistema D'Hondt -como sucede en la ciudad de Buenos Aires, lo que provocó dudas de parte de Ricardo López Murphy-, sino que se estipularon lugares fijos. De esta forma, habrá exactamente ocho combinaciones posibles.

En primer lugar, la lista de Juntos debe llegar al umbral del 1,5% de los votos para pasar a las generales, lo que en la previa se da por descontado. A partir de allí hay que prestar atención al porcentaje de votos que obtengan Manes y Santilli entre sí.

Si una de las dos listas obtiene más del 80% de lo que logró Juntos, se quedará con todos los lugares hacia las generales. Pero luego habrá otras combinaciones:

-si la lista que consigue el segundo lugar supera el 40% de los votos válidos, ocupará los lugares 3, 4, 7, 8, 11, 12, 15, 16, 19, 20, 23, 24, 27, 28, 31, 32 y 35 de la lista de las generales;

-si se ubica entre el 30 y 40%, tendrá los lugares 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30 y 33;

-si supera el 20% pero no llega al 30%, sus nombres aparecerán en los lugares 3, 8, 13, 18, 23, 28 y 33.

Es decir, hay cuatro escenarios posibles si se impone el ex vicejefe de gobierno porteño, y otros cuatro si el que gana es el neurocientífico. Además de respetar esos lugares, hay que tener en cuenta la ley de paridad, que marca que hombres y mujeres deben aparecer en lugares intercalados de las listas.

En concreto, ¿qué nombres ocuparán las boletas el 14 de noviembre?

Estas son las posibles listas si el que se impone en las PASO es Santilli. Los apellidos marcados son los que corresponden a la otra lista.

En cambio, si el que gana en las primarias es Manes, la lista quedaría de alguna de estas maneras, según la diferencia que obtenga:

De esta forma, se puede ver que lo más probable es que Santilli y Manes sean primero y tercero de la lista de las generales, según quién se imponga. Las únicas chances para que no ocurra esto es que uno de los dos no llegue al 20% de la interna.