En esta noticia

Los choferes de colectivos de las empresas que prestan servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) accederán en julio 2023 a un nuevo básico salarial de $ 348.800.

Así lo informó el lunes la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a través de un comunicado. La actualización será liquidada con fondos otorgados por los ministerios de Transporte y Trabajo, Empleo y Seguridad Social tras fracasar las múltiples instancias de negociación con las empresas iniciadas meses atrás.

"A la opinión pública, autoridades nacionales y provinciales, usuarios, y con ellos a las trabajadoras y trabajadores del transporte de pasajeros de todo el país, informamos que, en atención al dictado de la Resolución Conjunta por los ministros de Trabajo y Transporte de la Nación, que han otorgado los incrementos salariales pedidos únicamente para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires, se ha resuelto el levantamiento de la medida de acción gremial en el AMBA", detalló el gremio conducido por Roberto Fernández.

En paralelo, rige la conciliación obligatoria dictada por cinco días para los servicios del interior que se anexó con la no adhesión por parte de las seccionales bajo la tutela de la UTA Lista Azul de comando disidente.

"Se aseguró el pago de los salarios y los servicios de transporte automotor que son de jurisdicción nacional, levantándose así el paro de mañana. Los fondos serán aportados por el gobierno nacional a las empresas de transporte para afrontar salarios", sumó la cartera de Transporte a través de Twitter.

Paritarias UTA: el reclamo salarial de los choferes de colectivos


La UTA busca elevar el salario básico retroactivo a abril a un valor de $ 262.000 junto a la liquidación de una suma fija no remunerativa y por única vez de $ 32.000. Luego, desde mayo, ingresos por $ 284.000 y junio por $ 320.000. En tanto, para el julio prevé un piso de $ 348.800; agosto de $ 380.192 y $ 414.409 para septiembre.

En tanto, el miércoles ambas partes retomarán las negociaciones en un nuevo cónclave. Gabriel Ceballos, secretario Gremial del gremio de Neuquén, anticipó en diálogo con La Red Neuquén que "de no haber respuesta" podría haber otra jornada sin servicios previsto para el jueves.