

El exsecretario de Hacienda Mario Brodersohn analizó el tipo de cambio y el nivel de déficit fiscal, y sostuvo que el gradualismo implementado por el gobierno de Mauricio Macri “fue una decisión acertada .
“El concluyente triunfo de Macri en las PASO, en un contexto de una potencial corrida cambiaria y aumento de la tasa de interés, fue una verdadera sorpresa para los operadores económicos y para el Gobierno. Fue este resultado electoral el que frenó la corrida cambiaria mucho más que la política de tasas de interés , aseguró.
En un informe difundido hoy por la consultora Econométrica, el economista precisó que al tiempo que se restablecía la estabilidad cambiaria “comenzaron a aparecer indicadores de actividad productiva, de inflación, empleo, salario real y recaudación impositiva favorables para el gobierno .
“Esta nueva realidad económica está alimentando las expectativas de un triunfo electoral más contundente en octubre que el de las PASO en agosto. Este clima pre-electoral favorable para el gobierno sugiere que el gradualismo fue una decisión acertada , afirmó.
El modelo gradualista
En esta línea, agregó que Macri no modificará el modelo gradualista, aunque deberá “enfrentar un déficit fiscal algo inferior al actual de 6% del PBI , y señaló que se requiere “tener un amplio acceso al mercado financiero internacional .
“El enfoque gradual deberá enfrentar un déficit fiscal (incluyendo intereses de la deuda) supuestamente algo inferior al actual de 6% del PBI, y del 7% si incluimos las provincias , explicó Brodersohn, y agregó que en los últimos 5 años el superávit comercial externo “prácticamente desapareció .
Por último, el exfuncionario del radicalismo aseguró que un triunfo electoral del gobierno en las elecciones de octubre “favorecerá en el 2018/2019 la credibilidad del gobierno para financiar con endeudamiento externo el crecimiento al 3% anual .













