El desafío de MileiExclusivo Members

Pago al FMI y apoyo de EE.UU.: los pasos que siguen para asegurar el ajuste

En medio de una semana de tensión social, el Gobierno define el paquete para asegurar el ajuste. Las reuniones del Tesoro para corroborar los planes del Ejecutivo y lo que depende del Congreso

El Gobierno de Javier Milei avanzó en las gestiones con los Estados Unidos en el marco de una visita de funcionarios del Tesoro que mantuvieron también encuentros con el sector privado. El apoyo de los Estados Unidos es clave para la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de vencimientos que presionan este mes y en la primera parte de 2024.

Este lunes seguirán las gestiones del equipo local de la mano de la visita del subsecretario de Asuntos internacionales del Tesoro, Jay Shambaugh. El Gobierno busca asegurar los próximos desembolsos del Fondo con cambios al programa de Facilidades Extendidas.

  Desde el oficialismo dejaron trascender avances en las negociaciones por el apoyo estadounidense y los representantes del Tesoro mantuvieron este fin de semana encuentros con los titulares de empresas e instituciones financieras para analizar los alcances y reparos sobre las medidas, que pusieron sobre la mesa un fuerte ajuste cercano a los 5 puntos para llegar al equilibrio fiscal.   

Los gobiernos y organismos como el mismo FMI esperan que Milei logre consensos para poder aplicar las medidas. El plan, insiste Washington, debe garantizar apoyo, aunque los efectos sociales pueden poner a prueba las definiciones, así como también el Congreso donde no hay mayoría.  

Esta semana, en tanto, se cancelarán los u$s 960 millones que vencen con el FMI de la mano de un nuevo crédito puente de la CAF, la ex Corporación Andina de Fomento rebautizada como "Banco de Desarrollo de América latina". El directorio del banco multilateral aprobó el préstamo de corto plazo el viernes en una reunión extraordinaria de directorio.

Tarifas: intervienen los reguladores de luz y gas y preparan aumentos para 2024

El organismo "aprobó por unanimidad un préstamo puente de liquidez de corto plazo por u$s 960 millones para la República de Argentina, con el objetivo de apoyar al país a cubrir el pago de servicio de deuda con el FMI", detalló a través de un comunicado, lo que fue celebrado por la Presidencia argentina como un "primer gran logro" que permite evitar una cesación de pagos el próximo 21 de diciembre.

El ministro de Economía Luis Caputo aseguró la semana pasada que se cumpliría con el pago. Pese a la celebración del 'hito' por parte de La Libertad Avanza, su antecesor, Sergio Massa, había recurrido a los préstamos 'puente' de la CAF para pagar los vencimientos. 

Estos créditos se cancelan una vez que el Fondo gire los derechos especiales de giro pautados en los desembolsos, que a su vez están sujetos a las auditorías de la economía argentina. La revisión correspondiente al último trimestre está enmarcada en la negociación por cambios al programa del Gobierno libertario-macrista.

Acordado con el FMI

"La operación aprobada servirá de financiamiento puente para que Argentina pueda continuar con la implementación del Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el FMI en beneficio de sus políticas fiscales, monetarias y cambiarias, así como en favor de la diversificación y ejecución de la estrategia de deuda pública", enfatizó la CAF, que reconoció que se trata de una operación consultada y coordinada con el FMI y otros bancos multilaterales -como el BID y el Banco Mundial-.

"En la reunión virtual extraordinaria del Directorio se analizó la operación y se reflexionó sobre la posibilidad de que América Latina y el Caribe, a través de CAF, puede reaccionar de manera ágil y efectiva, con sentido de urgencia y espíritu de solidaridad y confianza, a la necesidad de un país accionista", remarcó el Banco de Desarrollo regional.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.