

“No es posible avanzar en las propuestas procesales de prueba de algunos hechos de la denuncia, porque tales hechos no configuran delito”.
En menos de dos líneas, el fiscal ante la Cámara de Casación Javier Augusto De Luca resumió el escrito de 28 páginas en el que firmó la desestimación de la denuncia que Alberto Nisman había radicado contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios por encubrimiento a Irán en el caso que investiga a los responsables del atentado a la AMIA.
La decisión de De Luca archiva la presentación de Nisman, ya que se requería su aval para que la misma llegara a la justicia de Casación. El fiscal, así, se diferenció de sus colegas Gerardo Pollicita y Germán Moldes, quienes en primera instancia y ante la Cámara Federal habían pedido impulsar la denuncia.
Tras sendos reveses judiciales, de ese modo, quedó desactivada la presentación, que apuntaba contra la Presidenta, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque y los dirigentes Luis D’ Elía y Fernando Esteche, entre otros. Según Nisman, el Gobierno argentino había sido parte de un “plan criminal” para encubrir a los iraníes en la firma del memorándum entre ambos países, celebrado a principios de 2013.













