Deuda

Negociaciones con el FMI: Chodos afirmó que la Argentina está "muy bien encaminada"

En declaraciones radiales, el funcionario aseguró que el país está "construyendo escalón sobre escalón". "Nosotros no nos ponemos una agenda específica; seguimos avanzando en hitos y en tener áreas de acuerdos", señaló.

El representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, afirmó este sábado que el país está "muy bien encaminado" en las negociaciones, mientras anticipó que el acuerdo con el organismo construyendo "va a necesitar un nivel de debate y revisión tanto externa como interna", por lo que será evaluado en el Congreso de la Nación.

El funcionario afirmó que "el nivel de deuda insostenible que tiene la Argentina está claro" por lo que tiene que acceder a "un nuevo programa con el FMI para pagar lo que se debe por el programa de 2018 que fue claramente insustentable".

"Nosotros no nos ponemos una agenda específica; seguimos avanzando en hitos y en tener áreas de acuerdos. En cuanto antes lo mejor, dentro de un esquema que le sirva a la Argentina". "Las responsabilidades entre quiénes endeuda y quiénes desendeudan están bastante claras".

El FMI define si Argentina es "vulnerable" y cómo repartir los fondos extra

Chodos remarcó que un deudor que no puede pagar no es bueno para un acreedor tampoco. "Lo importante es ver por dónde pasa el foco", analizó, al tiempo que afirmó: "El nivel de deuda insostenible de la Argentina está claro".

En ese sentido, aseguró que "uno tarda más en reconstruir y renegociar que el proceso de endeudamiento en sí" y apuntó a "la necesidad de encontrar un consenso interior y exterior respecto de cómo seguir".

"Estamos muy bien encaminados, construyendo escalón sobre escalón. Este acuerdo va a necesitar un nivel de debate y revisión tanto externa como interna. Va a pasar por el Congreso de la Nación", resaltó y aclaró que "una cuestión es en qué instancia uno llega a un acuerdo base con el staff y otra, en qué instancia va a ser discutido".

"Se van generando instancias. Una cosa es un entendimiento más general y otra cosa es el acuerdo final aprobado y efectivo. En esa dirección trabajamos en acelerar en la medida de lo posible", indicó.

Y en ese eje ponderó: "En el G20 tuvimos un resultado valioso para que se entienda a la Argentina; cuáles son sus limitaciones, a dónde estamos, dónde vamos y la necesidad de llegar a un acuerdo que responda a los intereses de los argentinos y que sea sostenible también para los acreedores".

"Es un hito más para llegar al final de una reestructuración con el FMI en el marco de una discusión global sobre los DEG y cómo se distribuyen, la agenda ambiental, el problema de las grandes corporaciones y cómo se puede llegar a una estructura tributaria global más justa", mencionó. 

En diálogo con AM750, Chodos insistió en que la deuda debe ser "sostenible" y le debe "servir" a la Argentina. "El tema de que pase por el Congreso es para que la sociedad tenga una discusión amplia, para entender que esto va a definir el futuro de la Argentina de por lo menos los próximos diez o quince años", puntualizó.

Martín Guzmán: "Queremos fortalecer nuestra moneda, hace falta construir un peso más robusto"

Recientemente, el FMI señaló que negocia con la Argentina un Programa de Facilidades Extendidas a 10 años de plazo, en el marco de una deuda que supera los u$s 44.000 millones. 

El vocero del organismo multilateral, Gerry Rice, explicó que ese tipo de acuerdos, a diferencia del "stand by", son a plazos más largos, aunque con condiciones más estrictas en materia de reformas estructurales de la economía exigidas.

Rice destacó que fueron "muy productivas" las reuniones mantenidas en Italia con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el marco de la realización del G20.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios