El Gobierno Nacional continúa ratificando diferentes medidas a los fines de reducir el tamaño del Estado, tal y como el presidente Javier Milei viene pregonando desde que se lanzó a la política. Después de los anuncios de disoluciones de organismos y los de futuras privatizaciones de empresas públicas; en la Casa Rosada decidieron avanzar con otra fase del achicamiento estatal: la venta de bienes inmuebles.
Se trataba de una intención que antes estaba en abstracto y que ahora se oficializó a través de una medida concreta. Mediante el Decreto 950/2024 publicado este viernes en el Boletín Oficial, Milei dispuso enajenación de más de 400 edificaciones o terrenos que están en manos del Estado Nacional.
El análisis y la selección de los inmuebles fue hecho por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), organismo que depende de la Jefatura de Gabinete y que es presidido por Nicolás Pakgotz, funcionario que tiene la confianza de la mesa chica de Milei para pasar la motosierra por los bienes públicos.
Desde la AABE calculan que la subasta de todos los inmuebles traería una recaudación de u$s 800 millones, que ingresarán directamente a las arcas nacionales. "Las primeras subastas se iniciarán antes de fin de año y se irán publicando progresivamente en los próximos meses", indicaron desde el organismo a través de un comunicado oficial.
DECTO-2024-950-APN-PTE - Enajenación de inmuebles del Estado Nacional. by Cronista.com on Scribd
">DECTO-2024-950-APN-PTE - Enajenación de inmuebles del Estado Nacional. by Cronista.com on Scribd
Las propiedades, que incluyen desde terrenos hasta edificios, se encuentran distribuidas en las distintas provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. "El objetivo, de acuerdo al mandato planteado por el Presidente, es hacer una administración eficiente de los bienes, y transformar estos inmuebles en recursos que puedan generar valor para los argentinos", dijeron desde AABE.
Desde oficinas hasta terrenos millonarios, los más destacados
Aunque una gran parte de los inmuebles son terrenos que están en desuso desde hace años, en la poda no estuvieron exentos algunos edificios en donde actualmente funcionan oficinas estatales.
El más significativo es uno de los edificios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que tiene 919 m2 y ubicado en Av. Cerviño N°3101/67 (CABA). Ahí trabajan 148 personas de ese organismo y de la empresa capitales mixtos Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A (INTeA S.A.).

En el gobierno justificaron que ese terreno no se adecua al Manual de Estándares de Espacios de Trabajo de la AABE, alegando que "el espacio óptimo para estas actividades debería ser, como máximo, de 1.184 m²". "Además, implica un alto costo de custodia por parte de la Policía Federal, lo que representa una carga adicional para las arcas estatales", agregan. Los trabajadores del INTA serán reubicados en otras oficinas.
También se subastará un predio de 5.233,94 m2 ubicado en Av. de los Italiano N°365/75 (CABA), donde operan dependencias de Ciberseguridad con un equipo de aproximadamente 45 personas. En ese caso, la venta del terreno se realizará con toma de posesión diferida, garantizando así la continuidad de las operaciones actuales mientras se lleva a cabo la transición.
Hay terrenos que tienen un valor de mercado más grande que otros. Uno de los más llamativos es la venta de miles de metros cuadrados en el barrio de la Refinería en Rosario (un equivalente del Puerto Madero de la CABA). Se trata de un sector de la ciudad en donde proliferaron importantes proyectos inmobiliarios de constructoras grandes. La inclusión de estas ventas era algo que venía pidiendo el intendente socialista Pablo Javkin.

Otro de los terrenos en venta más particulares es uno ubicado en Malargüe, Mendoza. Además de traspasar la Ruta Provincial N°226, el polígono a la venta toca el límite de la frontera con Chile. Según pudo averiguar El Cronista, un privado puede hacerse de estos terrenos, pero tiene que cumplir con ciertos requisitos: principalmente, no puede ser ni representar a extranjeros.

En las próximas semanas todas las propiedades serán publicadas en el sitio https://www.argentina.gob.ar/bienesdelestado, donde se van a habilitar y subastar por etapas.
En la Agencia de Bienes del Estado también aclaran que la medida también contempla la posibilidad de que algunos de estos inmuebles sean cedidos en derecho real de superficie, una figura prevista en el Código Civil que permite transferir el uso de la superficie por un plazo de hasta 70 años, manteniendo la titularidad en manos del Estado.














