INDUSTRIA

Tras la renuncia de Débora Giorgi, Matías Kulfas metió el dedo en la llaga: "Con el mercado interno no alcanza"

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, les habló a los empresarios de la industria sobre la política del Gobierno, el peronismo y las exportaciones.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se presentó este jueves frente a los empresarios de la industria y les graficó la "falsa antinomia" entre el crecimiento de las exportaciones y la sustitución de importaciones.   

En su discurso para la 27ª Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) en Parque Norte, el funcionario remarcó: "Con el mercado interno solo no alcanza".

Lo hizo justo el mismo día en renunció Débora Giorgi, la segunda de Feletti  en la Secretaría de Comercio Interior, a menos de 2 meses de asumir y con quien tenía una relación "tirante".  Giorgi siempre se caracterizó por ser una "mercado internista" intensa. 

"En un país donde la grieta está siempre presente, suele pensarse al desarrollo del mercado interno y al de las exportaciones como antinomias. Hay quienes dicen que hay que apostar con todo al mercado externo sin mayores consideraciones por el mercado interno. Y también están quienes creen que exportar no es un objetivo tan prioritario y que la prioridad absoluta debe ser el mercado interno", sostuvo.

"Se trata de una falsa antinomia, otra grieta que nos divide y nubla nuestro pensamiento. Ambos desarrollos son fundamentales", expresó, y recordó un reciente informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) que encontró que las empresas exportadoras pagan salarios 30% mayores que las no exportadoras.

Kulfas repitió conceptos de su libro Los tres kirchnerismos, como que "el mayor período de movilidad social ascendente de las últimas cuatro décadas, el que tuvo lugar entre 2003 y 2011", que mostró expansión simultánea del mercado interno y del mercado externo.

El ministro de Desarrollo Productivo celebró que "la economía argentina se está recuperando más rápido de lo que se esperaba".

"De acuerdo al Indec, en septiembre tuvimos el nivel de actividad más alto en más de tres años, produciendo 4,7% por encima de septiembre de 2019 y 2,6% por encima de septiembre de 2018. Algunos organismos internacionales pronosticaban que recién en 2026 íbamos a alcanzar el PBI de la prepandemia y ya lo hemos alcanzado en este año 2021. También se recuperó con fuerza la inversión, que supera en 13% los niveles de 2019", festejó Kulfas.

Tags relacionados

Comentarios

  • SCC

    silvia cede cede

    03/12/21

    Kulfas hacete dos enemas y reventa. delncuente .. cara dura...antipatria queres lo peor para la argentina.. GENTE DESPIERTENN, Y TODOS A LA CALLE A SACAR A ESTOS ATORRANTES

    0
    0
    Responder
  • RP

    Raul Ponce

    03/12/21

    Ese debate tiene un siglo en la argentina. Hay q salir del submarino, amigo

    0
    0
    Responder
  • ENM

    El Naranjo Mecanico

    02/12/21

    Miren el nivel del debate interno dentro del gobierno, si hay que exportar o no. Estamos condenados

    0
    0
    Responder
    • RP

      Raul Ponce

      03/12/21

      Ese debate tiene un siglo en la argentina. Hay q leer historia, antes de meterse en la puta grieta

      0
      0
      Responder