DEFINICIONES

Martín Guzmán: "No va a haber devaluación y queremos cerrar con el FMI antes de fin de año"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio detalles sobre el acuerdo con el FMI al que el Gobierno espera llegar "antes de fin de año": también habló sobre la inflación, el congelamiento de precios, una segmentación de tarifas y reformas laborales e impositivas, ¿Qué dijo?

El ministro de Economía Martín Guzmán rompió el silencio luego de la derrota del Frente de Todos a nivel nacional en las elecciones legislativas del pasado domingo y se refirió al "plan plurianual" para acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) postulado por el presidente Alberto Fernández en su discurso grabado, donde el primer mandatario llamó al diálogo con la oposición.

En cuanto a este punto, Guzmán reveló que su equipo espera cerrar primero los lineamientos básicos de un acuerdo con el organismo internacional y, luego, enviar eso al Congreso para que sea tratado en conjunto con la oposición.

El peronismo ya sabe que sin ordenar la macro no hay chance de pelear en 2023

Sin misión a la vista, qué dijo el FMI sobre los ejes y plazos del acuerdo con la Argentina

Así, el ministro espera lograr ciertos "entendimientos" con el FMI que luego planteará al Poder Legislativo para poder aprobar un "acuerdo sustentable", con prioridad "antes de fin de año".

En este marco, el titular de Hacienda remarcó en diálogo con Radio con Vos que el Gobierno está "buscando asegurar que el acuerdo sea sobre condiciones que aseguren que Argentina pueda seguir por la senda de la recuperación que venimos transitando".

Así, el economista recalcó que el acuerdo al que espera llegar con el organismo será en base de la visión propia del Gobierno para conducir a la economía argentina, instando al desarrollo en conjunto de políticas macroeconómicas y de carácter industrial para "favorecer el desarrollo de los sectores capaces de generar divisas, que es lo que permite que el mercado interno pueda crecer de forma sostenida".

Respecto a este crecimiento industrial al que apunta Guzmán para que el mercado interno se desarrollo y sea el puntapié de la recuperación económica, el ministro se mostró seguro de que el rol del Estado será primordial para impulsar el aumento de la demanda.

Economía post elecciones, ante la necesidad de reconstruir la confianza y volver a crecer

Esta declaración llevó a que le consultaran respecto a si planea que el Estado "siga gastando", a lo que Guzmán aseguró que espera hacerlo con un nuevo foco, "de una forma que genere más capacidad productiva en la argentina al mismo tiempo que se puedan ir ordenando las cuentas públicas".

Respecto a lo política cambiaria, además, el ministro de Economía consideró que  "el principal problema es el FMI" y que su idea es "seguir con la línea de la política cambiaria" que el Gobierno mantiene.

"La presencia del Fondo Internacional en la Argentina es la que genera el problema en la balanza de pagos", disparó Guzmán, asegurando que no habrá un ajuste empujado por un acuerdo con el organismo porque "eso detendría la recuperación".

Por otro lado, consultado respecto a la posibilidad de una devaluación de la economía argentina a futuro, el titular del Palacio de Hacienda fue conciso pero terminante al asegurar que "no va a haber devaluación".

Programa plurianual: los ejes del proyecto y los puntos clave para acordar con el Fondo Monetario Internacional

¿ACUERDO EN EL OFICIALISMO POR EL FMI?

Luego de que parte del oficialismo, con el diputado Máximo Kirchner y su par Fernanda Vallejos a la cabeza, apuntara contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), sosteniendo la línea que el mismo presidente marcó en su momento al indicar que no se va a "arrodillar" ante el organismo, el mensaje del Gobierno en cuanto a sus postura con el FMI se tornó confuso y se planteó una interna en la que un sector del Frente de Todos parecía abrazar un acuerdo sostenible mientras que otro se mostraba más cerrado a conversar.

Mensaje de Alberto al FMI: "Si todavía no cerramos un acuerdo es porque no nos vamos a arrodillar"

El reclamo de Máximo Kirchner al FMI, mientras Alberto estaba reunido con Kristalina Georgieva

Esta imagen fue la que trató de borrar Alberto Fernández el pasado domingo luego de las elecciones legislativas cuando anunció en un discurso grabado en la Quinta de Olivos que buscaría cerrar un "plan económico plurianual" en el que se priorizase un acuerdo con el FMI, organismo que debería cobrar unos 19.000 millones de dólares a la Argentina tan solo en el 2022.

Frente a este panorama, al ser consultado respecto a si existe acuerdo dentro del oficialismo para dialogar con el FMI, Guzmán fue terminante: "Estamos todos en la misma página, todos queremos resolver los problemas que tiene la Argentina".

Al repasar los valores que el país debería pagarle al organismo en el 2022 y el 2023 -u$s 19.000 millones cada año- el titular de Economía remarcó su postura: "Queremos refinanciar eso, pero no con cualquier acuerdo, uno como el que firmó el Gobierno anterior sería extremadamente dañino, queremos un acuerdo con nuestra política económica como base".

"Todo el frente gobernante está alineado con un proyecto que resuelva este problema", indicó Guzmán, recordando nuevamente que el foco está puesto en fin de año. Además, reveló que tiene un diálogo "fluido y muy valioso" con la expresidenta y actual vice, Cristina Fernández de Kirchner.

Dolarización: ventajas y desventajas, ¿es la solución a la crisis?

El Gobierno pide "cohesión social" a gremios y empresarios para validar el acuerdo con el Fondo

QUÉ DICE GUZMÁN DE LA INFLACIÓN

Consultado respecto al proceso inflacionario que hoy en día sufre el país, con más de un 52% interanual y dos meses desalentadores entre septiembre y octubre debido a la marca de 3,5% cada uno, Guzmán reconoció que "hoy la Argentina está limitada en cuanto a los instrumentos que tiene".

 Ante este panorama, y con "enormes necesidades sociales", "las demandas y el rol del Estado se acrecientan pero los instrumentos del Estado son pocos", lo que se suma a las restricciones de financiamiento que, según Guzmán, obligan al Gobierno a "recurrir a la emisión".

"En ese ejercicio lo que hacemos es buscar ir al máximo que podemos para propiciar la recuperación económica", definió el ministro de Economía, destacando que la inversión, la industria, el empleo y las exportaciones vienen marcando números positivos.

"Esperamos que se siga en la senda, esperamos una reducción de la tasa de inflación mensual e interanual en noviembre y que así se vaya verificando en los próximos meses", se esperanzó Guzmán.

En esta línea, consultado respecto al congelamiento de precios a los alimentos y los medicamentos establecido por el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti para contener la suba del valor de los artículos de consumo masivo, el ministro afirmó que estos "tienen que continuar" y que "va a ser importante que esos acuerdos se puedan profundizar".

Suba de la carne: Martín Guzmán interviene en control de precios por primera vez

Las alimenticias quieren descongelar precios y apuestan a una estrategia vintage

¿HARÁ SEGMENTACIÓN DE TARIFAS?

Consultado respecto a una segmentación de tarifas a los servicios públicos que permita otorgar subsidios de forma focalizada, Martín Guzmán aseguró que su equipo estuvo trabajando "todo el año" en eso y que este sistema se hará realidad el año entrante.

Así lo especificó el ministro: "Esperamos implementar el año que viene un sistema de subsidios focalizados para quienes más lo necesitan, ya contaremos los detalles". 

"Apuntamos a que los subsidios vayan a quienes más lo necesitan para contar con recursos para potenciar la obra pública y redireccionar recursos", remarcó además el titular de Economía, asegurando que esperan elevar la inversión en escuelas, salud y educación, entre otras cuestiones.

La economía de los próximos meses: cuáles son las chances de que haya una devaluación, según expertos

REFORMA LABORAL E IMPOSITIVA

Respecto a dos reformas profundas que se debaten hoy en día en la opinión pública nacional, una laboral y otra impositiva, Martín Guzmán dio su opinión al respecto y se mostró reacio a aplicarlas.

En cuanto a una reforma laboral, el ministro aseguró que la política en este sentido "ha sido dinámica" y que, en realidad, "lo que genera más creación de trabajo y empresas es una macroeconomía funcionando bien".

 "Con la misma legislación laboral tuvimos periodos en los que la Argentina creó empleo y empresas", recordó el titular de Hacienda. Sin embargo, asumió que "la política laboral debe ser dinámica e ir adaptándose a la tecnología y los nuevos tiempos".

En cuanto a una reforma impositiva, el ministro de Economía indicó que "se ha hecho muchísimo en estos dos años" para ordenar la estructura impositiva actual que "es la resultante de múltiples emergencias económicas en las que se fueron poniendo parches".

Tags relacionados