Elecciones 2021

Tensión cambiaria: las definiciones de Guzmán sobre el dólar, brecha, ajuste y el FMI

El ministro le adjudicó el cepo a la gestión anterior en medio de la tensión cambiaria antes de las PASO y aseguró que busca cerrar el acuerdo con el FMI sin que haya colapso productivo.

"No hay ajuste. La reducción del déficit no es ajuste", aseguró con tono de campaña el ministro de Economía, Martín Guzmán. "Una cosa es reducir el déficit fiscal, otra es reducir el gasto público. Lo que hizo el Gobierno anterior fue achicar el gasto", agregó en una entrevista televisiva. 

"Lo que pasa ahora es que aumenta la recaudación porque implementamos políticas para la recuperación", aseguró el ministro que defendió el desarme de la reforma tributaria de la gestión anterior. 

El FMI recibió una auditoría de sus programas: cómo impactará en el acuerdo con Argentina

Sobre la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones, el ministro aseguró que los cambios en las actualizaciones de las pensiones y jubilaciones "se compensaron con bonos y ahora se están recuperando".

dólar y brecha

En relación a la suba del dólar blue, que ronda los $ 188 y la tensión cambiaria, el ministro aseguró que se esperan ventas de reservas del BCRA en septiembre pero que existe una "posición robusta".

El dólar blue opera en el nivel más alto del año a pocos días de las PASO

En ese marco, el ministro aseguró que el Gobierno "le presta atención a la brecha cambiaria" y remarcó en declaraciones a A24 que en relación a lo que fueron las diferencias entre el oficial y el paralelo del año pasado "se bajaron las brechas: llegaron a ser 130 y 150%. Se redujeron entre 60 y 70 puntos porcentuales".

Guzmán hizo foco en la baja de las brechas y aseguró que la posición es "robusta"

Guzmán indicó que el tipo de cambio oficial se planteó con una devaluación de 24% que se viene cumpliendo. "Apuntamos llegar a diciembre con esa pauta", remarcó.

En la antesala de la presentación del Presupuesto 2022, Guzmán aseguró que "hoy la Argentina está establecida en un proceso gradual y persistente de desinflación". Para el próximo año, estima una inflación del 34% y que el dólar acompañe, según indicaron fuentes oficiales. La estimación para el IPC se mantiene por debajo de lo que marcan los privados, que vuelven a ver un piso del 40% para el año próximo.

El Presupuesto con una baja anticipada del déficit fiscal para el año que viene es clave para avanzar en la negociación con el FMI, según remarcaron desde el Gobierno.

Fondo Monetario y sobretasas

Ayer el presidente Alberto Fernández aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "está cerca" y disparó especulaciones. "Argentina necesita resolver una serie de problemas fundamentales como el acuerdo con el FMI pero estamos ordenando la economía", indicó Guzmán, quien defendió el cepo al dólar en medio de la suba del dólar blue.

La cuenta final: Alberto y Cristina clausuran la campaña oficialista en Tecnópolis

"Estamos trabajando para llegar a un acuerdo", aseguró cuando se le consultó si los Derechos Especiales de Giro (DEG) que llegaron el mes pasado se utilizarán para pagar los dos vencimientos de capital por delante. Son dos pagos u$s 1.800 millones cada uno, el 22 de septiembre y el 22 de diciembre.

Guzmán emplazó al FMI para que resuelva las sobretasas

  El funcionario enfatizó que "un acuerdo depende de que haya dos partes que estén de acuerdo. El FMI tiene que estar de acuerdo en aceptar condiciones que hemos planteado que hay que cambiar, porque son muy dañinas para la Argentina", remarcó. 

Tras las PASO, el Presupuesto: qué se espera para crecimiento, inflación y dólar en 2022

El foco de ese reclamo son "las sobretasas de interés que paga Argentina y el gobierno anterior jamás discutió. Son alrededor de u$s 1.000 millones y que si no hacemos nada, inclusive crecerían. El FMI se tiene que apurar en ese sentido, si es que las dos partes se ponen en el lugar que da la instancia de un acuerdo", emplazó Guzmán.  

"Es ridículo que la Argentina haya tomado u$s 45.000 millones de dólares y no haya usado un dólar para crecer. Es ridículo que haya que pagar pero se paga porque hay deuda", remarcó.

"Tranquilizar la economía es el modelo económico", remarcó Guzmán antes de encaminarse a Tecnópolis donde participará del cierre de campaña del Frente de Todos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios