

Con un ritmo de suba que está por encima del índice general de inflación minorista, los precios mayoristas subieron en agosto un 4,8% mensual y acumularon 45,9% de expansión en lo que va del año, informó el Indec.
La suba de los precios mayoristas se explica por un salto de 4,8% en los productos nacionales, mientras que los importados lo hicieron a un ritmo de 5,9%.
Entre los productos nacionales, los primarios registraron una suba de 3,8% y acumulan 59,6% en el año; los manufacturados, 4,8% y suman 35,8% hasta agosto; y la energía eléctrica subió 22,5% en el octavo mes del año y promedió un aumento de 43,3% en los primeros ocho meses del año.
La importancia de los precios mayoristas radica en que pueden anticipar el comportamiento de los precios minoristas, ya que los intermediarios en la cadena de comercialización traspasan al consumidor final los costos de los aumentos.
Uno de los rubros más sensibles por el impacto social que tienen, el de Alimentos y bebidas, tuvo un salto de 3,5% en agosto, aunque en este relevamiento todavía no contiene el impacto de la última corrida. En lo que va de 2018, acumula una expansión de 25,1%. En la comparación interanual el aumento es del 33,1%.













