Documento definitivo

Ley ómnibus: los dos temas ausentes que podrían complicar el futuro del proyecto

En un texto de 112 páginas, se detalla cómo quedaría el texto final de la Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, pero hay dos temas ausentes que podrían dificultar el futuro de la iniciativa. ¿Cuáles son?

El Poder Ejecutivo le envió esta mañana a los "bloques dialoguistas" los cambios finales a la ley ómnibus, tras una seguidilla de reuniones para escuchar las "sugerencias" opositoras. En un texto de 112 páginas, se detalla cómo quedaría el texto final de la Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, pero hay dos temas ausentes que podrían dificultar el futuro de la iniciativa. ¿Cuáles son?

En los últimos días, los bloques del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal mantuvieron una serie de reuniones con funcionarios de La Libertad Avanza para hacerles llegar reparos y sugerencias en torno a la Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos.

 Ante un eventual rechazo por parte del Gobierno a sus "sugerencias" -como las llama el oficialismo- las tres últimas bancadas concretaron un Plan B. Estaban dispuestas a llevar su propio dictamen al recinto y dar la pelea artículo por artículo. 

La ausencia de dos temas clave en el documento que el oficialismo les arrimó a los bloques esta mañana, con los cambios aceptados, hacen pensar que diferencias persisten. Y que la oposición podría reflotar ese dictamen

¿El motivo? Hay dos temas que no fueron incluidos en el documento, y que podrían ser decisivos para el futuro de la ley. Por un lado, el texto original planteaba que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses sea transferido al Tesoro Nacional.

Mientras que la UCR rechazó de plano ese tema, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal planteaban dos alternativas. O la supresión de ese punto, como los radicales, o bien, que antes de su liquidación, se resuelvan las deudas con las provincias y los juicios a jubilados.

Pero lo cierto es que en el documento de 112 páginas ese tema no se menciona. La conclusión es que lo que no se incluye en el documento final es porque queda tal cual había sido redactado en el proyecto original.

Lo mismo ocurre con otro ítem que venía siendo alertado por ambas bancadas: aquel que suprime la potestad del Congreso a autorizar al Poder Ejecutivo a la hora de tomar deuda externa en moneda extranjera.

Vale recordar que, durante las negociaciones del gobierno de Alberto Fernández con el FMI, el Congreso sancionó una ley en este sentido. Bajo en nombre de "Ley Fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública".

Durante el gobierno de Cambiemos, Mauricio Macri había podido endeudarse, sin pasar por el Congreso, al estar habilitado por la Ley de administración financiera. Con la ley sancionada durante el gobierno del Frente de Todos, y que recibió el acompañamiento de Juntos por el Cambio, ese tipo de endeudamientos quedaron descartados. 

Algunos de los planteos hechos por los bloques dialoguistas no figuran en el documento final.

Pese a los pedidos de las bancadas "dialoguistas" de dejar de lado esa supresión, y que sea el Congreso el que autorice este tipo de deudas, el documento con los cambios finales no alude a este punto.

"Entendemos que lo que no está es que pasa. O sea queda como original", dijo un diputado que leyó el documento minuciosamente y que forma parte de los bloques "dialoguistas". En este sentido, anticipó que el acompañamiento de su bancada, por ahora, es difícil

Hasta ahora, los bloques no fijaron postura, sino que siguen analizando la letra chica del documento de 112 páginas que incluye los "cambios finales" de la ley. 

Se espera otra jornada de reuniones e intercambios entre los bloques mientras que el oficialismo aspira a que mañana sea la firma del dictamen y que el jueves, al día siguiente del paro de la CGT, el proyecto pase al Senado para su sanción definitiva. 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.