El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, recibieron este jueves al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y al de Tucumán, Osvaldo Jaldo, en el marco de la búsqueda de consensos para el Presupuesto 2026 y las reformas que enviará el presidente Javier Milei el Congreso en las sesiones extraordinarias.
El primer encuentro fue con el salteño en la Casa Rosada a las 9 de la mañana y duró una hora y media. “Dialogaron sobre la importancia de aprobar la Ley de Presupuesto 2026, que garantiza el equilibrio fiscal, y avanzar en la reforma tributaria, la modernización laboral y el nuevo Código Penal, fundamentales para fomentar la inversión y el trabajo”, destacaron desde Nación.
“Este intercambio es parte de esta nueva etapa de gobierno que tiene como objetivo trabajar con todos los gobernadores y con el Congreso Nacional para impulsar las reformas que se necesitan”, agregaron. El mandatario no habló con la prensa a la salida de la reunión.
A la conversación también se sumó el director de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, para adherir a tres empresas salteñas al Régimen de Exportación en Planta, simplificar los trámites de exportación a consumo y “promover el comercio exterior y la actividad privada con menos trabas y menos costos”, según anunciaron desde el Gobierno.
En la reunión también estuvieron presentes las autoridades de Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), entre ellos su vicepresidente, Evert Van Tooren.
El rally de gobernadores del Justicialismo continuó durante la tarde y a las 17 desfiló por Balcarce 50 Osvaldo Jaldo. El tucumano fue uno de los pioneros en romper al peronismo en Diputados con su bloque Independencia para enfilarse a favor del Milei y esta semana sumó a más legisladores que iban a asumir en Unión por la Patria: Jorge “Gato” Fernández y Ernesto “Pipi” Alí.
“Es un saldo muy positivo de encontrar puntos de acuerdos y entender que yo escucho a los gobernadores. Está claro que la Argentina tiene que tener una modernización laboral, menor carga fiscal, tener un Presupuesto, que le da previsibilidad y eso ayuda a bajar el riesgo país, que es la tasa para cada uno de ellos pueda rollear su deuda y mejorar la capacidad financiera de las provincias”, fue el balance de Santilli ante la prensa acreditada a la salida de la reunión.
También dijo que “le encanta la idea” de sumar al ministro de Economía, Luis Caputo, en las conversaciones a futuro, y adelantó que una vez que termine el recorrido por las provincias plantearán hacer otro encuentro en conjunto con varios gobernadores. A priori, este viernes viajará para ver al aliado mendocino, Alfredo Cornejo, y el sábado irá a Neuquén para reunirse con Rolando Figueroa.
De esta manera, terminará la semana habiendo hecho contacto con 10 de los 20 gobernadores que asistieron al encuentro masivo con el presidente Javier Milei que organizó el exministro Guillermo Francos un día antes de renunciar al cargo como jefe de Gabinete.
Durante esta última semana Santilli recibió a Ignacio Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Marcelo Orrego (San Juan) y visitó ayer a Rogelio Frigerio (Entre Ríos) en su provincia.
En tanto, el jefe de Estado también hizo su propio recorrido por el interior y esta tarde estuvo en Corrientes para exponer en el 12° Congreso de Economía Regional que organiza el Club de la Libertad en el Espacio Andes. No se espera que haya una bilateral con el gobernador Gustavo Valdés, aunque es otro de los mandatarios en el radar de alianzas del Gobierno Nacional.
De ese viaje también participará el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el directo del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Furiase; y el director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Felipe Núñez.