Deuda PBA

La provincia de Buenos Aires mejoró su oferta de deuda a una semana del vencimiento

se eliminó la quita de capital, se elevaron los cupones y se disminuyó la vida promedio de más de 13 años a 11 años. Busca reestructurar deuda por u$s 7148 millones. Desde el Gobierno remarcan el "importante esfuerzo" de la Provincia para responder a las demandas de los acreedores.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires prorrogaría por décimo tercera vez el plazo de la oferta del canje de deuda bajo legislación extranjera, esta vez hasta el 26 de abril, en el marco de las conversaciones para reestructurar u$s 7148 millones.

"Pese a la mejora en el valor total del paquete, los bonistas continúan reclamando concesiones que en nada aportarían a la solución real del problema de la deuda provincial. Se han solicitado términos y condiciones que son imposibles de aceptar para la Provincia, incluyendo tasas de 7,5%, valor equivalente al cupón promedio de la deuda que se está reestructurando", señalaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense.

Se trataría de una nueva extensión del plazo de respuesta a la oferta presentada originalmente el 23 de abril del año pasado y en agosto de 2020 dio a conocer su oferta definitiva para los acreedores de títulos nacionales bajo ley extranjera para reestructurar la deuda por la que la Provincia ya está en default.

De todos los subsoberanos, este proceso es el que involucra por lejos el mayor monto (en total las provincias renegociaron cerca de u$s 11.000 millones) y el que presenta mayores dificultades.

El Poder Ejecutivo provincial destacó en un comunicado que "durante los primeros meses del 2021, se intensificaron las conversaciones con los asesores de GoldenTree Asset Management LP, el principal acreedor de la Provincia y el más proactivo. La Provincia presentó términos indicativos de una posible enmienda a la invitación vigente, los cuales evidencian un esfuerzo importante de la Provincia para responder a las demandas de los acreedores en la mayor medida posible, sin perder la meta de asegurar la sostenibilidad de los compromisos asumidos por la Provincia".

En este marco, las autoridades de la  Provincia indicaron que se eliminó la quita de capital, se elevaron los cupones y se disminuyó la vida promedio de más de 13 años a 11 años. De esta manera, se dedicarían pagos por casi u$s 1800 millones por encima de la oferta original al repago de los bonos bajo legislación extranjera en el período 2021-2030.

Son 11 los bonos que busca rediscutir la Provincia, para los cuales propone un canje por seis nuevos títulos con vencimiento hasta 2040 y cupones de interés adicional, que significarían un 'ahorro' de u$s 5000 millones para los próximos cuatro años.

Los bonos a canjear

  • PBM24, de un stock remanente de u$s 1250 millones, emitido en 2016 a una tasa de 9,125% y vencimiento en 2024.
  • BPMD, de un stock remanente de u$s 10,6 millones, tasa de interés de 4% y vencido en mayo. Originalmente se emitieron u$s 63,7 millones.
  • BP21, de stock remanente de u$s 247,4 millones, tasa de interés de 10,875% y vencimiento en 2021.
  • BP28, de stock remanente de u$s 400 millones, una tasa de interés de 9,625% y vencimiento en 2028.
  • BPLDD, de stock remanente de u$s 480,4 millones, una tasa de interés de 4% y vencimiento en 2035.
  • BPME, de stock remanente de 95,37 millones de euros, vencido en mayo. Originalmente se emitieron 572 millones de euros.
  • BPLE, de stock remanente de 577,3 millones de euros, a tasa de interés de 4% anual y vencimiento en 2035.
  • PBJ21, de stock remanente de u$s 898 millones, tasa de interés de 9,95% anual y vencimiento en 2021.
  • PBF23, de stock remanente de u$s 746 millones, tasa de interés de 6,5% anual y vencimiento en 2023.
  • BPLD, de stock remanente de u$s 1749 millones, tasa de interés de 7,875% anual y vencimiento en 2027.
  • PBE23, de stock remanente de 500 millones de euros, tasa de interés anual de 5,375% y vencimiento en 2023.


Actualmente, el plazo de la invitación expira el 26 de marzo de 2021. "La Provincia y sus asesores han manifestado el deseo de continuar las conversaciones de buena fe con los acreedores para promover una reestructuración de la deuda que contribuya significativamente a estabilizar la situación económica actual, aliviar las limitaciones a medio y largo plazo de la economía de la Provincia creadas por la carga de la deuda y devolver la trayectoria económica de la Provincia al crecimiento a largo plazo. La Provincia ha comunicado con total franqueza cuál es su capacidad de pago genuina. Los acreedores son conscientes de los retos a los que se enfrenta la Provincia y esperamos que ellos reflejen ese entendimiento en sus contrapropuestas".

Tags relacionados

Comentarios

  • SP

    Santiago Pablo

    22/03/21

    Ufff conociendo a kiciloff fue y les pago el triple de lo que pedían.. asi ha negociado en el pasado

    0
    0
    Responder