PUERTO DE BUENOS AIRES

Dictan conciliación obligatoria por el paro marino que tiene varado a la Fragata Libertad: qué pasó

La Fragata ARA "Libertad" había quedado varada a la altura de La Plata a la espera que se resuelva un reclamo gremial de los remolcadores de empuje del puerto. Qué piden los gremios y qué dice el dictamen del Ministerio de Trabajo.

La Fragata ARA "Libertad", que tenía previsto arribar a las 9 de este sábado al Apostadero Naval Buenos Aires para dar por finalizado su 50° viaje de instrucción, quedó varada por unas horas a la altura de La Plata luego de gremios portuarios anunciaran un cese de actividades en la noche del viernes.

Horas después de conocerse el conflicto, la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, dio por iniciado un periodo de conciliación obligatoria por quince días, "debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio".

Con una 'cláusula Rusia', el Congreso aprobó 11 ejercicios militares con fuerzas extranjeras

Fuerzas Armadas: Defensa resiste los recortes y avanza con la compra de nuevo equipamiento militar

Resolución Ministerio de Tr... by Cronista.com

CONFLICTO EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES: QUÉ PASO

La Fragata Libertad, al mando del capitán de navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, que conduce a los guardiamarinas en comisión integrantes de las promociones 150 y 151 del Escalafón Comando Naval; 85 y 86 del Escalafón Infantería de Marina y 106 y 107 del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar, tenía previsto arribar a las 9 al Apostadero Naval.  

Sin embargo, al llegar a la altura de rada, en La Plata, tomaron conocimiento del inicio sorpresivo de un paro del gremio de remolcadores portuarios, lo que los obligó a detener su marcha hacia el puerto, por el cese de actividades de los remolcadores.

La Fragata Libertad zarpa del Puerto de Buenos Aires en 2018. (Mariano Sanchez/NA)

Este buque escuela de la Armada, cumplió -una vez más- su misión de completar la formación profesional de los guardiamarinas en comisión, "contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos ", explicó la Marina a través de un comunicado de prensa.  

CUÁL ES EL RECLAMO GREMIAL

El Sindicato de Conductores Navales (Siconara) anunció anoche por redes sociales que "luego de extensas negociaciones y ante la intransigencia del sector empresario, sobre el pedido de los gremios de recomposición salarial del sector remolcadores de puerto" los gremios del sector decretaron "un cese total de actividades en los buques que integran la FENA y CNA en su totalidad, a partir de las 20" del viernes.

"Esta medida se mantendrá hasta comunicación oficial del sector gremial", añadió el sindicato.

Además, comunicaron que los buques de navegación ya buscaron fondeo seguro y permanecerán en esa condición hasta nuevo aviso, así como el cese de actividades de los buques tanques.

"Los remolcadores de puerto cesarán sus actividades. Aquellos remolcadores que se encuentren asistiendo en maniobras a otros buques, finalizarán el mismo, y se dirigirán al amarre seguro en puerto", añadieron.

El comunicado de los gremios que adhirieron a la medida.

LA SITUACIÓN DEL FRAGATA ARGENTINA

La tripulación de la Fragata está conformada por 326 personas, incluye 57 mujeres, y está constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.  

En esta edición navegaron a bordo invitados de institutos de formación de la Armada Argentina (de los Liceos Navales "Almirante Storni" y "Almirante Brown", de la Escuela Nacional de Náutica), de otras Fuerzas Armadas (Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina); de fuerzas de seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina), del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN); y 12 invitados extranjeros de las armadas de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Francia, Irlanda, Italia, México, Paraguay y Perú.  

Durante el itinerario, que se inició el 30 de abril y tuvo una duración de 5 meses, recorrió 22.038 millas náuticas, lo que equivale a una vuelta al mundo rodeando la línea del Ecuador.

La Fragata Libertad estuvo 148 días fuera de su apostadero, de los que navegó 113 y permaneció 35 en puertos de once ciudades de América y Europa: Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulón (Francia), Cádiz (España) y Río de Janeiro (Brasil).

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.