Por unanimidad

La Corte rechazó otro recurso contra el DNU 70/23 y le envía un nuevo gesto a Milei

Los cuatro ministros del máximo tribunal declararon inadmisible un per saltum presentado por el abogado Andrés Gil Domínguez contra el decreto desregulador con fundamento en que no había "caso concreto", "causa" o "controversia".

Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inadmisible un per saltum presentado por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez contra el DNU 70/23 impulsado por Javier Milei con fundamento en que no había "caso concreto", "causa" o "controversia".

Gil Domínguez promovió un "proceso autosatisfactivo" con el objeto de que se ordene a la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación para que se aboquen al "expreso e inmediato tratamiento" del DNU 70/23 en un plazo máximo de 30 días, a efectos de su aprobación o rechazo en los términos de la ley 26.122.

El reclamo llegó a Tribunales luego de ser rechazado en primer lugar por el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°1, a cargo de Rodolfo Facio, que desestimó el planteo por ausencia de legitimación activa y, por consiguiente, de "caso" o "controversia".

El fallo dado a conocer en la jornada de hoy cuenta con las firmas de los cuatro integrantes del máximo tribunal Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Fallo Corte by Cronista.com on Scribd

En la decisión, los ministros apuntaron que la pretensión de Domínguez de que las cámaras del Congreso de la Nación aceleren el tratamiento del DNU bajo sus propios mecanismos no tenía delimitada una afectación concreta y particularizada. Así, concluyeron que las razones esgrimidas por el demandante resultaban "insuficientes" para tener configurado un caso o controversia.

Se trata de la misma decisión que tomaron tan solo una semana atrás, cuando rechazaron dos demandas, una presentada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; y otra por el expresidente del Colegio de Abogados, Jorge Rizzo; las cuales tenían un pedido de inconstitucionalidad de todo el Decreto desregulador de la economía aplicado por Milei en diciembre del año pasado.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

En ninguno de estos tres fallos la Corte Suprema decidió sobre la cuestión de fondo del DNU. El presidente del tribunal, Horacio Rosatti, expresó en diversas alocuciones que "hay que darle tiempo a la política", aunque aclarando que, si los temas no se resuelven, "lo hará la Justicia". "No nos gusta que los temas de la política se judicialicen antes de tiempo", dijo Rosatti en un evento invitado del Rotary Club en el que expuso sobre la "judicialización" de la que dijo prefiere evitar.

Todavía están en pendientes de ser tratados otras judicializaciones vinculadas al DNU, siendo la más significativa la referida a la reforma laboral que está incluida en el Capítulo IV de la misma.

Además, según un relevamiento realizado por La Nación, la Corte tiene cerca de 30 reclamos de 16 provincias que reclaman por el recorte de fondos educativos, transporte, de cajas jubilatorias y del impuesto a las Ganancias, que suman entre todas a unos 1000 millones de dólares.

Milei dio a conocer la semana pasada a través del Boletín Oficial su propuesta para que Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla integren la Corte Suprema de Justicia de la Nación en reemplazo de la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco y el cupo que se abrirá a raíz de la jubilación de Juan Carlos Maqueda, respectivamente.

A partir de la publicación en el Boletín Oficial, se abre un período de quince días para que la ciudadanía, organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales, entidades académicas y de derechos humanos presenten sus posturas, observaciones y circunstancias respecto a los candidatos propuestos. Posteriormente, el Senado debatirá los pliegos de los postulantes antes de su eventual designación.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.