El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, decidió impulsar dos cambios claves en el organigrama de la entidad. Por un lado, reemplazó al director general de la DGI, Horacio Castagnola, por Marcelo Costa, que hasta ahora era subdirector general de Fiscalización. Por el otro, le sacó el cargo político que ostentaba a Jaime Mecicovsky, un hombre al que se vincula con la diputada Elisa Carrió, y que igual quedaría dentro del organismo pero negocian en qué cargo.

Luego de que se enojara Carrió, la AFIP dijo ayer en un comunicado que "continuará con sus investigación contra la evasión en forma plena", también en la causa de los "Cuadernos K" y en toda la obra pública.

Mecicovsky, el más traumático de los cambios que enfrentó Cuccioli, es un hombre que es visto dentro del organismo como "muy capaz pero muy individualista". Entre sus colegas, hay quienes recuerdan que cuando Carlos Silvani creó la AFIP, había una Dirección de Inteligencia Fiscal, y que ese cargo ya lo ocupaba el actual subdirector de operaciones del Interior, una historia que tendría mucho que ver, según esa visión, con el atribuido rol de supuesto informante de Carrió en el organismo recaudador.

El caso de Costa, en cambio, es muy distinto. Fue ascendido porque está comprometido con todas las iniciativas de Big Data y en general de mejor utilización de los sistemas en el trabajo de perseguir la evasión. Castagnola ya está jubilado desde hace varios años y se desempeñaba como contratado desde que Alberto Abad lo convocó a la DGI en los comienzos del actual gobierno.

"Costa es la persona que conduce la investigación de todas las empresas mencionadas en las más resonantes causas judiciales", señaló un comunicado.

De 58 años, es contador público recibido en la UBA y cuenta con una especialización en Derecho Tributario Internacional en la Universidad de Barcelona. El organismo indicó, asimismo, que Jimena De la Torre, previamente a su paso por el Gobierno, trabajó en el estudio de Alberto Tarsitano, "quien no ha tenido ninguna vinculación con Iecsa u Odebrecht".