

El primer cambio en el Banco Central tras la llegada de Alejandro Vanoli como director de la entidad fue la designación de un nuevo director “en comisión” –quedaban dos vacantes-, cargo para el que el flamante presidente de la entidad y el ministro de Economía, Axel Kicillof, eligieron a un abogado que había llamado a escrachar a Domingo Cavallo.
El nuevo director del BCRA es el abogado Pedro Martín Bicay. Llega desde la PROCELAC, la división del Ministerio Público Fiscal específicamente encargada de prevenir el lavado de dinero. Allí, desde el año pasado, era responsable del área de Fraudes Económicos.
Pero más allá de sus antecedentes que claramente destacan su especialización en el la prevención del lavado de activos y el fraude financiero, el dato de color del nuevo director lo aportan algunos de los últimos tuits de su cuenta, en los que llama a escrachar al ex ministro Cavallo, a quien tilda de “vende patria” y “endeudador sistemático”.
Otro dato de color es que esta mañana, alrededor de las 10:30, poco después de que se difundieran sus polémicos tuits -uno de ellos, el que está en la foto que ilustra esta nota-, el funcionario cerró el acceso público a sus comentarios en la red de microblogging.
Esta no será la primera vez de Biscay ni en el Banco Central ni al lado de Vanoli.
Desde el 2010 al 2012 fue asesor del Directorio de la Comisión Nacional de Valores. Según Biscay describe en su CV online, en ese puesto asesoró a Vanoli –por entonces presidente de la CNV- “en temas de derecho societario, prevención de fraudes financieros y otros abusos de mercado e implementación de políticas contra el lavado de activos de origen ilícito”.
Y antes, en 2009 y 2010, fue asesor del directorio del BCRA en temas relacionados con la prevención del lavado de dinero. Desde 2003 hasta 2012, según indica su currículum, tuvo a cargo la Dirección Ejecutiva del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE).













