Congreso

Juraron los nuevos diputados y senadores en la previa de la asunción de Milei

Claudia Ledesma Abdala encabezó la sesión en el recinto de la Cámara Alta.

Finalizó la toma de juramentos de los nuevos senadores

07/12/202316:41

Juró Alicia Kirchner, exgobernadora de Santa Cruz

07/12/202316:40

Juró como senador el ex gobernador de San Juan, Sergio Uñac

07/12/202316:33

Juró el presidente de bloque del Frente de Todos, José Mayans

07/12/202316:17

Pasadas las 15:30 comenzó la elección de los vicepresidentes 1°, 2° y 3° de la Cámara de Diputados.

En este sentido Germán Martínez, del Frente de Todos, propuso a Cecilia Moreau como vice 1a. 

Por su parte Rodrigo de Loredo, de la UCR, propuso a Julio Cobos como vice 2°.

Tras unos minutos, ambas propuestas fueron aprobadas.


"Daré el mismo tratamiento a todos los diputados sin distinción de banderías políticas ni tamaño de sus bloques. Trataré de imponer el espíritu de conciliación por sobre todas las cosas", aseguró Menem en su discurso tras ser elegido como titular de la Cámara Baja.

En este sentido, el sobrino del fallecido mandatario Carlos Menem agregó: "Resultará indispensable reducir los gastos de esta cámara, para lo cual tendremos que desmontar las estructuras de esta cámara que no sirvan para algo. Como dijo nuestro presidente, no hay plata".

El diputado Oscar Zago, de La Libertad Avanza, propuso a Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados. Y esto fue avalado por sus colega Germán Martínez, del Frente de Todos, y Rodrigo de Loredo y Cristian Ritondo, de UCR y PRO respectivamente. Juan Manuel López, de Coalición Cívica, y Miguel Ángel Pichetto, de Cambio Federal, también dieron luz verde a la candidatura del legislador riojano.

Sin embargo Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, anunció que su bloque se abstiene de elegir a un candidato.

Martín Menem, de la Libertad Avanza, juró como nuevo diputado de la Nación.

Menem, legislador por La Rioja, es el más firme candidato para ser el presidente de la Cámara de Diputados.

Juan Marino, del Frente de Todos, hizo un juramento con varios reclamos.

"Juro por la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas y nuestros recursos naturales; por el pueblo de la Nación que va a sufrir la agresión de la 'motosierra'; y a 40 años de la democracia, por la memoria histórica de nuestro pueblo, 30 mil detenidos desaparecidos. Dictadura genocida y fascistas nunca más", enfatizó el muevo legislador al momento de la jura. 

El diputado de La Libertad Avanza Martín Menem, quien es el más firme candidato a presidir la Cámara de Diputados, ingresó al recinto de la Cámara Baja a las 13:25 y de inmediato recibió un fuerte aplauso de sus nuevos colegas.

En el día de hoy juran los 130 diputados y 24 senadores electos en las elecciones del 22 de octubre, además de varios suplentes. En Diputados, además, luego de la incorporación de los nuevos legisladores, el cuerpo votará a las nuevas autoridades, entre ellas, al riojano Martín Menem, que será propuesto, por la bancada que será oficialismo a partir del 10 de diciembre, como presidente de Diputados.

Leé la nota completa en este enlace.


El diputado bonaerense Nicolás Massot, de Juntos por el Cambio, dijo este jueves que "tendremos una total predisposición para darle a este Gobierno el beneficio de la duda, la gobernabilidad del quórum y para discutir con buen criterio las medidas que envíe al Congreso".

Sin embargo, al mismo tiempo advirtió: "Pero a diferencia de muchos integrantes del PRO nosotros (Pichetto, Monzó, López Murphy, Stolbizer y él) no estamos en la posición de un apoyo incondicional, una firma de cheque en blanco o en un cogobierno".

El líder piquetero Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, confirmó que la primera movilización contra el gobierno de Javier Milei se realizará el próximo 20 de diciembre.

"Nosotros ya fijamos en un plenario que hicimos con más de 30 organizaciones y estamos discutiendo con otras, porque sabe que las que no hacían nada parece que se despertaron", dijo con ironía Belliboni al anunciar la primera marcha.

El gobierno de Ucrania y su Embajada en la Argentina confirmaron este jueves que su presidente, Volodímir Zelensky, asistirá a la asunción del presidente electo Javier Milei de este domingo 10 de diciembre.

El ucraniano partirá este sábado y el domingo por la madrugada aterrizará en Buenos Aires: se trata de un gesto relevante por la vinculación que esto supondrá no solo entre Ucrania y Argentina, sino también con la región, ya que será la primera visita de Zelensky a Latinaomérica desde el inicio de la guerra con Rusia.

Lee la noticia completa en este enlace.

El enviado especial de la Presidencia china Wu Weihua asistirá a la investidura del presidente electo de Argentina, Javier Milei, el domingo próximo, anunció hoy el vocero del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin.

"Por invitación del Gobierno de Argentina, Wu Weihua, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China y enviado especial del presidente de China, Xi Jinping, visitará Buenos Aires para asistir a la ceremonia de investidura del presidente electo de Argentina, Javier Milei, que se celebrará el 10 de diciembre", dijo el vocero, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

Florencio Randazzo, excandidato a vicepresidente, dijo este jueves "que nosotros queremos ayudar a que la Argentina le vaya bien, y para eso habrá que acompañar al presidente Milei. Aunque cuando no estemos de acuerdo con un proyecto de ley en el Congreso lo manifestaremos".

La próxima ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el actual, Aníbal Fernández, se reunieron este jueves por la transición hacia el nuevo gobierno.

"Con el ministro Aníbal Fernández iniciamos una muy buena reunión de transición con cada equipo y en cada una de las áreas", afirmó Bullrich en un posteo publicado en su perfil de Twitter.

El nuevo jefe de Gabinete porteño, Jorge Macri, adelantó en su discurso de asunción que "defenderá" a los porteños "reclamando al Gobierno Nacional que cumpla el fallo de la Corte Suprema que ordena restituir a la Ciudad los fondos de coparticipación que el Gobierno saliente Nacional quitó de forma unilateral y contraria a la Consitutción".

Así, Macri no sólo criticó a la saliente gestión de Alberto Fernández, sino que también advirtió a Milei que CABA insistirá en la corrección de la quita de la coparticipación.

En su discurso de asunción, el nuevo jefe de Gobierno Jorge Macri reveló que ya dialogó con el presidente electo Javier Milei sobre las "garantías" de los ciudadanos, al igual que con Patricia Bullrich, quién será su ministra de Seguridad.

"Vamos a trabajar en equipo para garantizar esas libertades, las de todos", aseveró.


El nuevo jefe de Gobierno de la CABA juró hace instantes y agradeció con un discurso en el que destacó que "empieza hoy una nueva etapa" que lo "obliga a superar todo lo hecho".

Macri instó "a defender las transformaciones que hemos logrado y a ir por más, a entender que la gestión no vive de los éxitos del pasado, que no necesariamente lo que fue una solución hace unos años vuelve a serlo en el presente".

Juró Jorge Macri

07/12/202309:20

Jorge Macri, nuevo jefe de Gobierno de CABA, juró hace instantes: "Juro por Dios, la Patria y sobre estos Santos Evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el que he sido elegido, observando y haciendo observar fielmente, en cuanto de mi dependa, la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, si así no lo hiciere, Dios y la Patria me lo demanden".

Juró Clara Muzzio

07/12/202309:18

La nueva vicejefa de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, prestó juramento: "Juro por Dios, la Patria y sobre estos Santos Evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el que he sido elegida, observando y haciendo observar fielmente, en cuanto de mi dependa, la Cosntitución Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, si así no lo hiciera, Dios, la Patria me lo demanden".

El decreto de asunción

07/12/202309:11

"Declarar que la fórmula integrada por el Sr. Jorge Macri y la Sra. María Clara Muzzio ha resultado electa para los cargos de jefe y vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respectivamente, por el período comprendido entre el 10 de diciembre de 2023 y el 10 de diciembre de 2027"

"Con la lectura del decreto de convocatoria y de la resolución del tribunal electoral de la Ciudad de Buenos Aires quedan proclamados como jefe de Gobierno y vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Juntos por el Cambio

Los legisladores oficialistas que asumieron son: Facundo Del Gaiso, Graciela Ocaña, Matías López, Gimena Villafruela, Guillermo Suárez, Manuela Thourte, Sergio Siciliano, Patricia Glize, Sebastián Nagata, María Fernanda Mollard, Ignacio Parera, Silvia Imas, Juan Loupias, Aldana Crucitta y Pablo Donati.

Unión por la Patria

Por la oposición recibieron sus diplomas Matías Lammens, María Bielli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferreño, Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Velázquez.

La Libertad Avanza

Por el lado de los libertarios, ocuparán sus respectivas bancas Eugenio Casielles, María del Pilar Ramírez, Edgardo Alifraco, Sandra Rey y Jorge Reta.


Clara Muzzio es abogada. Ingresó a la función pública en 2010 como titular de Permisos de Publicidad y Usos en la Ciudad. Luego pasó a la órbita del Ministro de Ambiente y Espacio Público. Allí fue la encargada de renovar el mobiliario urbano.

Más tarde pasó por la Dirección de Regeneración Urbana, la Subsecretaría de Uso del Espacio Público y fue número dos de Vías Peatonales de Buenos Aires hasta que llegó a ser titular de Espacio Público e Higiene Urbana, cargo que ejerce en la actualidad.

Proviene de una familia católica y de lazos con la iglesia. Su hermano Guillermo fue seminarista, falleció a los 30 años en 2002 y desde entonces su familia y amigos promueven su canonización.


Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés