Coloquio de IDEA

Cálculo de haberes y requisitos: qué proponen modificar para mejorar el sistema previsional

El think tank CIPPEC presentó su plan para reordenar el sistema de jubilaciones y pensiones ante la incertidumbre económica y el envejecimiento poblacional.

En el marco del 59° Coloquio de IDEA, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) presentó sus propuestas para "resolver los problemas del sistema previsional", en el que abordan diferentes directrices para resolver progresivamente el reparto hacia un sistema "equitativo y sostenible".

Las sugerencias fueron expuestas en el panel de la tercera jornada del foro empresarial llamado "la urgencia del gasto público". Allí, Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC, hizo alusión a que un contexto de incertidumbre económica y envejecimiento poblacional se hace preciso priorizar el reordenamiento del sistema de jubilaciones y pensiones.

El documento presentado por el think tank resume en primer lugar que la alta cobertura del sistema previsional (mayor al 95% de las personas mayores) "es un logro que convive con una gran dificultad: no se ha logrado que el reparto sea igualitario y sostenible fiscalmente".

Allí enumeran: "el gasto previsional es el principal componente del gasto público nacional: representa casi 11 puntos del PBI. Y casi 4 son excepciones al régimen general". A su vez, aluden a que "de los 177 regímenes de excepción, 175 no son autosustentables: son pagados con recursos del tesoro (impuestos)".

"El 55% de la población no llega a los 30 años de aporte y se termina jubilando gracias a las moratorias. Para cumplir ese requisito, una persona debe estar en promedio 67% de su vida laboral formalizada. En 2021, el 69% de las altas en el régimen general fueron a través de la moratoria", agregan.

Las propuestas para el sistema previsional

CIPPEC compartió junto a IDEA una propuesta de reordenamiento previsional basada en dos acciones. 

Por un lado, propusieron revisar los 177 regímenes de excepción, de los cuales 175 son deficitarios, que reciben en promedio un 85% más de jubilación que la media del resto de los beneficiarios.

"¿Qué podemos hacer? De mínima, dejar de aprobar nuevos regímenes diferenciales. Pero no alcanza con eso. Hay que abrir el debate sobre qué criterios comunes debemos usar. Ponernos de acuerdo sobre qué regímenes tienen que permanecer y corregirlos para que dejen de ser deficitarios. Y cuáles deberían incorporarse al régimen general de reparto", planteó Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC.

Para ello, propuso el fortalecimiento del régimen general de reparto mediante diferentes vías: la primera, la mejora del acceso al sistema: "el 55% de la población no llega a cumplir los 30 años de aporte y se termina jubilando gracias a las moratorias. Esto trajo algo positivo, que es la alta cobertura, pero nunca se pensó cómo sostener ese nuevo gasto.

"Creemos que la primera acción urgente es eliminar el requisito de los 30 años de aporte", afirmó.

Díaz Langou propuso también repensar el cálculo de haberes: "Proponemos reordenar el sistema a partir de sólo dos componentes: uno fijo y universal, y otro variable que dependa de los años de aporte y del sueldo promedio histórico".

"Esta acción requiere, al mismo tiempo, pensar cómo lograr que el monto del haber jubilatorio se mantenga actualizado y que proteja el poder adquisitivo de los jubilados y las jubiladas. Desde 2017 el haber mínimo perdió 13% de su valor real y cayó la inversión previsional", remarcaron desde CIPPEC. 

También destacaron la falencia de la dinámica previsional, debido a que el gasto de esta área cae cuando la economía se contrae, y viceversa. "Exactamente al revés de cómo debería ser", aseguraron. 

Para eso, propusieron revisar la fórmula de movilidad previsional, contemplando ajustes que la vuelvan contra cíclica a los vaivenes económicos y protejan el poder de compra de los jubilados y las jubiladas".

"Revisar los regímenes de excepción y fortalecer el régimen general de reparto, mejorando su acceso, sus componentes y su fórmula de actualización es arreglar con una solución real lo que no funciona, potenciando lo que sí funciona", concluyó Díaz Langou. 

Temas relacionados
Más noticias de Coloquio de IDEA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.