Primera entrevista

Jubilaciones, cambios en Ganancias y dólar: las definiciones de Luis Caputo

El ministro de Economía de Javier Milei compartió detalles sobre las medidas y adelantó planes con los que la nueva gestión buscará avanzar

En esta noticia

Tras anunciar este martes un paquete de 10 medidas económicas con las que el Gobierno espera eliminar el déficit fiscal el año entrante, el ministro Luis Caputo compartió detalles sobre las medidas y adelantó planes con los que la gestión de Javier Milei buscará avanzar.

Entre estos, se cuentan diversas propuestas que deberían pasar previamente por el Congreso como modificaciones al Impuesto a las Ganancias, el cual el exministro Sergio Massa prácticamente eliminó para los trabajadores, o un cambio en fórmula de movilidad previsional que define los aumentos a jubilados y pensionados.

Además, también se refirió a los subsidios a los servicios y el transporte, los cuales serán rebajados fuertemente a partir del año entrante; y repasó las medidas cambiarias definidas, con especial foco en la corrección del dólar oficial a $ 800.

En diálogo con TN este miércoles, el jefe del Palacio de Hacienda manifestó que se trata de "un programa de estabilización de manual. Shock fiscal, shock cambiario y una política monetaria creíble y los mercados confiaron", destacó.

Entre las medidas anunciadas por Caputo se cuentan una reducción de subsidios, aumento del dólar oficial a $ 800, achicamiento del Estado y no renovación de los contratos firmados hace menos de un año, reducción de las transferencias discrecionales a las provincias y no más licitaciones de obra pública, entre otras.

Para Caputo, la prioridad de la gestión es "poner las cuentas en orden".

Al respecto, el encargado de llevar adelante este plan señaló que la prioridad de la gestión es "poner las cuentas en orden" y resolver el "problema fiscal" generado porque "gastamos más de lo que recaudamos": los detalles que sumó este miércoles.

Reforma previsional a jubilados y pensionados: qué dijo Luis Caputo

En primer lugar, Luis Caputo profundizó sobre la reforma del sistema previsional que la gestión de Javier Milei planea presentar ante el Congreso y, aunque no reveló detalles del nuevo cálculo que propondrán utilizar, sí adelantó que la idea es eliminar la fórmula actual, la cual aseveró que "no funciona".

En una tabla publicada tras los anuncios de Caputo donde se pueden observar las proyecciones de la balanza fiscal para el 2024 entre ingresos por aumentos de impuestos y recortes de gastos para lograr el equilibrio, entre los ítems de 'Gastos' se puede observar un recorte del 0,4% del PBI en jubilaciones y pensiones.

Así, se espera que con la próxima reforma previsional que el Gobierno deberá pasar por un Congreso que le puede ser adverso el Estado podrá recortar gastos para alcanzar el equilibrio fiscal.

En esta línea, Caputo criticó que "si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses, [los jubilados y pensionados] cobrarían entre un 25% y un 40% de lo que reciben hoy", debido a la aceleración esperada en el aumento de precios.

"La inflación va a ser más alta que en noviembre (12,8%), por eso los jubilados van a cobrar más que con la fórmula actual", adelantó respecto a la propuesta que trabaja con su equipo.

"Eliminando la fórmula los estamos protegiendo. Cuando la inflación sube, los jubilados pierden; cuando bajan, no se puede reducir el déficit y pierde la gente", aseveró al respecto.

Caputo adelantó que la idea es eliminar la fórmula previsional actual, la cual aseveró que "no funciona".

Dólar y blanqueo: las definiciones de Caputo

En cuanto a las modificaciones cambiarias, el ministro evaluó como "muy positiva" la reducción de la brecha cambiaria entre los dólares financieros y el dólar oficial y señaló que "está en los mínimos de los últimos cuatro años".

"La primera reacción de los mercados fue muy buena porque se dio en un contexto en una baja de la tasa de interés, en un contexto en la cual el mercado sabe que lo que se viene es una mayor inflación", sumó al respecto.

Y destacó: "El mercado le cree al programa y lo que hay que confiar es que estamos haciendo las cosas correctas". Cabe señalar que este miércoles el dólar oficial abrió con un aumento de $ 420 y ahora cotiza a $ 820, lo que redujo la brecha respecto al dólar paralelo a un 30%.

Por otro lado, profundizó respecto al blanqueo de capitales que impulsa su equipo -propuesta que también deberá votar el Congreso- y reveló que este "va a ser para todos" aquellos que "ingresen capitales al sistema bancario argentino", quienes "no van a pagar nada", solo un 5% cuando se saque este dinero del sistema bancario.

"Queremos que los capitales vuelvan, queremos que haya inversión y empleo", expresó.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: ¿Qué puede pasar?

En relación con la vuelta a la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los trabajadores en relación de dependencia, únicamente señaló que "las provincias son las más interesadas en la reversión de Ganancias".

Se espera que el equipo de Caputo envíe al Congreso una propuesta de anulación del alivio en Ganancias para los trabajadores, aprobado por el Congreso hace un mes. 

La exención del Impuesto a las Ganancias para la mayoría de los trabajadores asalariados, que entró en vigor en septiembre mediante una resolución del entonces ministro de Economía, Sergio Massa, fue ratificada por una ley aprobada en el Congreso con el respaldo de legisladores, incluido el ex diputado nacional Javier Milei. 

Esta ley estableció que los trabajadores sujetos al Impuesto a las Ganancias son aquellos que perciben 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), equivalentes a 2 millones de pesos mensuales. Según el cálculo gubernamental al momento de la aprobación de la ley, solo el 1% de los trabajadores estarían afectados por este impuesto.

Reducción de subsidios: qué dijo Caputo

Finalmente, Caputo también se refirió a la reducción de subsidios al transporte y los servicios públicos anunciada en su mensaje grabado y criticó que "los que menos tienen subsidian al resto, a los que más tienen".

Frente a esto, adelantó que "ahora se empezará a subsidiar la demanda. Se va a ayudar al que menos tiene y se implementarán las modificaciones en febrero si se llega a tiempo con las audiencias".

En esta línea, reveló que el recorte será de dos puntos del PBI, "más o menos el 40% del déficit". "Eso se financia hoy con emisión, con inflación. Por eso no es un subsidio", señaló.

Además, detalló que "de eso, el 0,7% corresponde al Transporte y 0,5% corresponden a Energía". Y cerró: "Estamos yendo a un esquema diferente. Primero a una optimización de una situación económica financiera de lo que es el manejo de las empresas. Segundo, se va a empezar a subsidiar a la demanda. Se le va a dar a un sector de la población 100kw y a otro sector 200 kw, por ejemplo. Se le va a dar a los que menos tienen y va a depender de qué tan buen uso hagamos de la energía".

Temas relacionados
Más noticias de Luis 'Toto' Caputo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EN

    Edu NB

    14/12/23

    Otra vez esperando la lluvia de dolares...? otra vez lo mismo, una y otra vez lo mismo, no escarmentamos....

    Responder
  • JJP

    Juan Jose Pilar

    14/12/23

    Los jubilados para este gobierno es el ancla, los van matando de a poco

    Responder