Pacto de Mayo

Javier Milei se reunió con gobernadores pro Ley Bases y escuchó un rosario de reclamos

El encuentro, que duró poco más de 40 minutos, contó con la participación de los mandatarios provinciales Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca).

El presidente Javier Milei recibió este mediodía a gobernadores peronistas y radicales en la Casa Rosada, tras el acto del Día de la Bandera en Rosario, Santa Fe. La reunión, que duró poco más de 40 minutos, contó con la participación de los mandatarios provinciales Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca). Estos representantes del norte argentino manifestaron su respaldo a la aprobación definitiva de la Ley Bases y el paquete fiscal, a pocos días de que la Cámara de Diputados vuelva a tratar el proyecto luego de los cambios introducidos en el Senado.

Los gobernadores aprovecharon la ocasión para expresar sus demandas, encabezadas por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que el oficialismo y algunos bloques dialoguistas intentan reponer junto con Bienes Personales. Otro tema relevante de la reunión fue el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que impactará en la explotación del litio en sus territorios. Además, los mandatarios entregaron a Milei una copia del Pacto de Güemes, documento en el que reclaman un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos y el proyecto del corredor Bioceánico.

El salteño Gustavo Sáenz destacó que el pacto "no aborda cuestiones políticas, sino lineamientos que son irrenunciables e innegociables para el futuro y el progreso del Norte Grande". Los gobernadores del norte ya habían entregado una copia del Pacto de Güemes a la vicepresidenta Victoria Villarruel el pasado 17 de junio, en el aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes.

Javier Milei, acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, regresó a Casa Rosada después del mediodía. Al llegar, los gobernadores, quienes arribaron a Balcarce 50 a las 12:15, lo esperaban con regalos de sus respectivas provincias. Mientras Guillermo Francos participó activamente del intercambio, Karina Milei se limitó a saludar a los presentes.

Al término del encuentro, los gobernadores evitaron dar declaraciones. El presidente Milei se retiró de Casa Rosada rumbo a la quinta de Olivos, donde ultimará los detalles de su próximo viaje a Europa, previsto para iniciar esta noche. Antes de partir, se acercó a la reja de la Casa Rosada para saludar a los turistas que paseaban por la avenida Rivadavia.

La reunión con los gobernadores se dio inmediatamente después del anuncio de la nueva convocatoria para firmar el Pacto de Mayo en Tucumán, el próximo 9 de julio, Día de la Independencia. Desde el Monumento a la Bandera, en la provincia de Santa Fe, Milei expresó: "Quiero aprovechar este día, con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada ya la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, para convocar a todas las autoridades nacionales, los gobernadores, los ex presidentes, los miembros de la Corte Suprema, empresarios y trabajadores a que nos encontremos la noche del 9 de julio en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo".

En las últimas semanas, varios gobernadores visitaron la Casa de Gobierno para negociar la Ley Bases, aunque en ninguno de los casos fueron recibidos por el presidente. Esta vez, la reunión con Milei marca un hito importante en la relación del Ejecutivo con los mandatarios provinciales del norte, quienes esperan que sus demandas sean escuchadas y atendidas en el contexto de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal.

Temas relacionados
Más noticias de Ley Bases

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.