PrivatizacionesExclusivo Members

¿Sigue la motosierra en el Estado? Advierten por posibles recortes en una empresa clave

Tras la aprobación de la Ley Bases y el decreto que desregula el espacio aéreo y los servicios de handling terrestres, se abren nuevas dudas con el destino de la firma que ofrece el servicio de rampa. Las hipótesis sobre su futuro.

La empresa de handling terrestre más importante del país, Intercargo SAU, será privatizada tras la aprobación de la Ley Bases. Si bien aún no hay información sobre cómo se dará este proceso, hay nuevos rumores sobre una posible fusión que realizaría el gobierno de Javier Milei para reducir empleados. 

La empresa estatal está a cargo de Gregorio Borda, un exgerente de Relaciones Laborales de Aerolíneas Argentinas que también trabajó para la ANAC y Avianca Argentina. Intercargo es el principal proveedor de servicios de handling-asistencia de aeronaves en tierra- en los aeropuertos argentinos.

 Por ley, hasta las recientes modificaciones, era la única empresa autorizada a realizar el handling de las aerolíneas que vuelan de cabotaje o internacionalmente en el país.

 Las compañías aéreas tenían la obligación de contratar a Intercargo a menos que tengan su propio servicio terrestre en los aeropuertos argentinos dónde vuelen.  Muy pocas empresas cuentan con su propio servicio, en el país solamente lo tienen Aerolíneas Argentinas, American Airlines y Flybondi. 

El gobierno de Javier Milei logró a través del DNU 70/30 y el decreto que publicó este miércoles en el Boletín Oficial la desregulación del servicio de rampas aéreas. Es la primera medida de un paquete ideado por el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta. 

"La desregulación del mercado aéreo va a generar más conectividad y nuevas rutas a precios más accesibles", aseguró ayer el vocero presidencial Manuel Adorni durante su habitual conferencia. La idea central de esta reforma es que cada aerolínea pueda contar con un sistema de rampa propio o que haya varios oferentes para que el servicio sea "más completo y variado".  

Quienes defienden la existencia de Intercargo aducen que la empresa es un servicio público, ya que está disponible en aeropuertos internos que no generan ganancia económica pero garantizan la conectividad a las provincias.  

 Fuentes del sector informaron que no hay datos de cómo se dará ese proceso de privatización. Pero, corren rumores sobre la posibilidad de una fusión de las rampas de Intercargo SAU y las rampas de la empresa Aerolíneas Argentinas.  Esto sería una forma de transformar en algo nuevo la operatoria de Intercargo y seguir ofreciendo el mismo servicio, aunque  implicaría una pérdida de puestos de trabajo. 

"Creemos que lo pueden hacer vía DNU, sabemos que las privatizaciones toman formas múltiples y una es el desguace de la compañía y otra es privatizándola por las partes rentables", indicaron desde el sector.  En este sentido, sobre quiénes serían los posibles compradores de la empresa no hay datos todavía

Con la desregulación del código aeronáutico, podrían entrar nuevas empresas a ofrecer sus servicios o incluso o incluso los servicios terrestres de compañías ya establecidas. Así mismo, abre la posibilidad a que haya firmas que ofrezcan sus servicios en temporada alta y no lo hagan durante los meses más lentos del año, donde la frecuencia de vuelos se reduce y también el margen de ganancias.

  ¿En que parte del país opera Intercargo?

La empresa está en 21 de los 55 aeropuertos que cubren el país, y en 14 de las 23 provincias. 

El Cronista intentó contactarse con la empresa para confirmar los rumores, pero no recibió respuesta

Temas relacionados
Más noticias de privatizaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.