La inflación de diciembre de 2021 "muy probablemente" se ubique por encima del 4%, mientras que para 2022 la suba de precios podría trepar más del 50%.
Así lo anticipó este martes el economista y director de la consultora C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, al hacer una primera aproximación del número final con el que podría culminar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes del año.

"Muy probablemente la inflación en diciembre quede arriba del 4%. Y para 2022 estamos pensando en una inflación arriba del 50% de este año", sentenció.
De esta forma, y siguiendo el pronóstico de Tiscornia, el alza de precios saltará más de 1 punto respecto a noviembre (2,5%) para volver a ubicarse en los niveles récord de este año que se registraron en enero y marzo, con 4 y 4,8%, respectivamente.

"Exactamente lo contrario empieza a verse en diciembre. Viene muy alta la evolución de precios. Vemos un efecto arrastre muy importante. La carne va a ser clave y hay que sumarle todo lo que tiene que ver con el turismo. Esperamos un dato cerca del 4%", apuntó el economista días atrás en diálogo con AM 1420.
Al explicar por qué el IPC tomaría nuevamente la tendencia alcista, Tiscornia señaló que "la emisión monetaria no es la única variable inflacionaria pero sí es esencial que se controle para que baje".
"Estamos llegando a fin de año con precios reprimidos, sobre todo en lo que respecta a las tarifas", agregó.
Según un informe de la consultora Equilibra, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió $ 250.000 millones sólo en los primeros 10 días de diciembre y se espera que gire al Tesoro otros $ 130.000 millones en lo que resta del mes, para finalizar el 2021 en $1,4 billones.

"Diciembre registrará el déficit primario más elevado del año con algo más de $ 400.000 millones, que equivale a 1% del PBI y es fundamental que el mercado responda favorablemente para quitar algo de presión sobre la asistencia del Banco Central, que ya viene sumando $ 250.000 millones en los primeros 10 días del mes", destacó la firma.













