Consultoras recalculanExclusivo Members

Inflación: cuánto "ahorra" Caputo en precios por pisar aumentos en tarifas y naftas

El Gobierno podría bajar la inflación al menos otros 2 puntos, y apuntar a cerrar entre 5 y 7% en mayo, tras el freno de aumentos que dispuso Caputo para prepagas, combustibles, colectivos, luz y gas.

En esta noticia

Por primera vez en 6 meses, la inflación de abril volverá a un dígito, al cerrar en torno al 9%, según coinciden el Gobierno y el mercado. Luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, dispusiera frenar los aumentos en los precios regulados, las consultoras recalculan y esperan una mayor desaceleración para mayo.

En mayo, con la intervención de Caputo en los precios de prepagas, combustibles, colectivos y tarifas de luz y gas, el Gobierno podría bajar la inflación al menos otros 2 puntos, y apuntar a cerrar entre 5 y 7%, según distintas consultoras. 

Pisar regulados

Fausto Spotorno, de la consultora OJF, anticipó: "Estábamos proyectando en torno a 7% para mayo y ahora creemos que será un poco más bajo, de forma preliminar diría cerca de 6%". 

En la consultora Eco Go, que dirige la economista Marina Dal Poggetto, estimaban para mayo una inflación del 6,8%. Ahora, luego de las últimas medidas oficiales, la estimación preliminar para mayo cayó al 5,4%, casi la mitad de lo que se espera para abril. 

Antes, estimaban que los regulados iban a aportar 2,5 puntos a la inflación. Ahora, la incidencia de los regulados será de tan solo 1 punto. 

Lo que más iba a aportar es la nueva suba de tarifas de luz y de gas. Estaba previsto que entre en vigencia una fórmula de indexación para que las facturas subieran todos los meses. Sin embargo, aun cuando los cuadros tarifarios ya habían sido enviados por el ENRE y  el Enargas, Economía intervino para que no se apliquen. 

Además, prepagas directamente tendrá una incidencia negativa, al restar 0,4 puntos. Esto ocurre porque la Secretaría de Comercio ordenó que las empresas de salud retrotraigan los aumentos de mayo entre el 10 y el 20% y la justicia agregó que devuelvan lo cobrado de más. Hacia adelante, Economía pasó de una desregulación de los precios a establecer una fórmula de actualización mensual, que no puede superar la inflación. 

Por otro lado, Transporte, que depende del Ministerio de Economía, se encuentra habilitado para aumentar el boleto de colectivo del Área Metropolitana (AMBA) por inflación. El pasaje está en un mínimo de $270 desde febrero. Sin embargo, por definición de Caputo, de momento mantendrá ese precio.  

Aumentos pisados: ¿y ahora?

En el caso de los combustibles, Economía definió no aplicar el impuesto a los combustibles en mayo, que hubiera implicado un aumento de casi 10% en las naftas. Por lo que suavizó la suba, que las petroleras establecieron en 4%. 

La aplicación del impuesto era una alícuota que ya había postergado el gobierno anterior. Por lo que postergarla de mayo a junio genera la incertidumbre de si efectivamente se aplicará. Porque en julio, deberá aplicarse el impuesto nuevamente.

El ICL se actualiza por inflación. El impuesto tendría que haber aumentado 53% en mayo, por la inflación del último trimestre del 2023. En julio, deberá subir otro 52%, por la inflación del primer trimestre del 2024, según estimó el IARAF. Esto implicará un fuerte impacto en el precio de los combustibles durante los próximos dos meses. 

El futuro de las tarifas

La medida sobre diferir el impuesto a los combustibles fue publicada en un comunicado oficial del Ministerio de Economía, y luego en el Boletín Oficial.

Distinto es el caso de las tarifas, donde no hubo una comunicación oficial. Por ese motivo, hay incertidumbre entre los analistas.

Nicolás Gadano, economista de Empiria, afirmó: "Empezó mayo, no hay nuevos cuadros tarifarios publicados, y los usuarios no sabemos cuánto tenemos que pagar por el consumo de gas y electricidad. De acuerdo a lo previamente anunciado y aprobado por el gobierno habría importantes aumentos, pero hay versiones que los ponen en duda".

En su cuenta de X, Gadano, experto en temas energéticos, mencionó que en mayo estaba previsto el aumento en el precio en dólares del gas natural. Para usuarios N1 significaba un incremento del 50% frente al precio en dólares pagado en abril, más el efecto de la devaluación. 

Además, Gadano agregó que no hay definición acerca de si se aplica el nuevo precio estacional para la electricidad programado por CAMMESA para el período mayo - octubre 2024. "Implica un fuerte aumento para todos los usuarios, con excepción de hogares de ingresos medios y bajos", analizó. 

Tampoco se aplicaron los ajustes mensuales por inflación y costos para el margen (CPD) de las distribuidoras eléctricas de AMBA, aprobado por las resoluciones del ENRE en febrero pasado, repasó Gadano. 

"¿Se aplican los ajustes mensuales por inflación y costos para el margen de las distribuidoras de gas natural aprobado por las resoluciones del ENARGAS publicadas el 3/04 pasado?", agregó.

Finalmente, Gadano concluyó: "La secretaría de Energía debería comunicar con claridad la situación, para que los consumidores entiendan a qué precios y tarifas de la energía se enfrentan en el inicio del período invernal".

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.