INFLACIÓN

Construcción: acuerdo de precios por materiales para obras y refacciones en corralones

El Gobierno y las principales empresas fabricantes de hierro, chapa, cemento y cal firmaron un acuerdo para fijar precios de referencia de venta en los corralones. Cuáles serán los productos y los precios

El Gobierno firma esta tarde el acuerdo de precios con los principales proveedores de hierro, chapa y cemento para la construcción con el que busca establecer "precios de referencia" en los corralones.

Se trata de una de las mesas de negociación sectoriales que se anunciaron en abril y busca moderar las subas de los productos que se usan en la construcción particular y las refacciones, que el año pasado mostraron subas de hasta el 70%, según advirtió Matías Kulfas en las reuniones del sector.

El acuerdo se firma entre el ministerio de Producción -desde la secretaría de Comercio- con las principales empresas del sector: Ternium y Acindar por el lado de chapa y hierro, y con las mayores cementeras: Loma Negra, Cemento Avellaneda y Petroquímica Comodoro Rivadavia, entre otras. 

 Este nuevo programa contiene barras de acero dureza natural desde los $711 y mallas de acero a $3.081. En las categorías de cemento y cal se incluyen bolsas de diferentes tipos y kilogramos desde los $500 y $380, respectivamente, y se ofrecerá chapa galvanizada acanalada desde los $1.450, siendo este el único artículo que tendrá una venta máxima de 120 m2 por consumidor. Los valores y la disponibilidad de los distintos productos varían según la región geográfica del país. 

Corralones, un sector que le gana a la crisis

El objetivo es alinear los precios de los corralones con un precio sugerido de venta y el compromiso de las proveedoras a entregar los insumos como barras de acero, mallas y chapas, junto con cemento y cal, en los valores acordados.

El objetivo es que los productos puedan conseguirse en los corralones y apunta a la estrategia de abastecer comercios de cercanía en lugar de las grandes cadenas del sector.

Por las refacciones que se dieron durante el aislamiento estricto el año pasado, el sector de los corralones tuvo un crecimiento del 25% según estimaron desde el sector en la comparación con el 2019.

Más oferta para la demanda

 "Hoy firmamos un acuerdo muy importante para el sector de la construcción con las principales empresas del país. Este programa nos permite tener precios de referencia accesibles en la venta minorista, porque los productos van a estar en los corralones y puntos de venta de materiales, que es donde la gente va a comprar para arreglar su casa o hacer una obra en su negocio", manifestó la secretaria de Comercio Interior Paula Español.

El equipo de Comercio con Español y Gerardo Diez de Loma Negra

 Por su parte, el director Comercial de Loma Negra, Gerardo Diez expresó que el programa "permite brindar una previsibilidad a los consumidores". La firma pondrá en marcha una planta nueva que permitirá "tener un presencia en el mercado mucho más grande" y abastecer a corralones de todo el país

José del Boca, director Comercial de Ternium Argentina aseguró que se trata de "esfuerzos sectoriales para acompañar la demanda y necesidades, en este contexto de recuperación industrial". 

Para el gerente de Relaciones Institucionales de Acindar, Facundo Velasco el acuerdo es la conclusión de un "extenso trabajo" con la Secretaría de Comercio para "establecer las condiciones para ofrecer productos a los corralones en forma competitiva e inmediata". 

Algunos de los productos del acuerdo son:

Barras ADN 420 6MM 12MTS

Productos de Acero

$ 711,50

Acindar

NACIONAL

Barras ADN 420 8MM 12MTS

Productos de Acero

$ 1.181,00

Acindar

NACIONAL

Cal Bolsa de 25 kg

Cal

$ 380,00

Cemento Avellaneda

Buenos Aires

Cal Bolsa de 30kg

Cal

$ 590,00

Loma Negra

AMBA

Cemento "Comodoro" bolsa de 50 kg

Cemento

$ 1.418,50

Petroquimica Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Cemento "Comodoro" bolsa de 50 kg

Cemento

$ 1.396,00

Petroquimica Comodoro Rivadavia

Caleta Olivia

Cemento "Comodoro" bolsa de 50 kg

Cemento

$ 1.600,00

Petroquimica Comodoro Rivadavia

Río Gallegos

Cemento albañileria HIDRALIT B40 KG

Cemento

$ 550,00

Cemento Avellaneda

Buenos Aires

Cemento albañileria HIDRALIT B40 KG

Cemento

$ 500,00

Cemento Avellaneda

San Luis

Cemento CP40 Bolsa de 50 kg

Cemento

$ 905,00

Loma Negra

AMBA

La lista completa puede encontrarse en la web oficial: Acuerdo de precios para corralones | Argentina.gob.ar


Tags relacionados

Compartí tus comentarios