Alivio

Industria lanza crédito fiscal para pymes: cómo acceder a los beneficios

La nueva convocatoria que se extiende hasta el 28 de septiembre de 2023 o hasta agotar el cupo, se puede hacer de manera 100% digital

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, lanzó la convocatoria a la edición 2023 del programa Crédito Fiscal para Capacitación PyME, con un cupo total de $490 millones.

La propuesta diagramada por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa busca promover la inversión de empresas en la mejora de sus capacidades productivas y las de sus trabajadoras y trabajadores, a partir del reintegro de hasta el 100% de los costos asociados.

De Mendiguren explicó por qué Sergio Massa es un "buen candidato" en las elecciones 2023

"Este programa es parte de ese rumbo claro que desde el día uno nos marcó el ministro Massa: estabilizar las variables macroeconómicas sin olvidarnos de la producción", aseguró el secretario de Industria y Desarrollo, José Ignacio de Mendiguren.

"Y no olvidarse no significa solo sostener el nivel de actividad, sino también apostar al crecimiento, premiar con alivio fiscal y otros instrumentos el aumento de la productividad", agregó.

La propuesta está dirigida a MiPyMEs, emprendimientos, cooperativas y grandes empresas para que presenten proyectos que apunten a capacitar equipos de trabajo, grupos asociativos, personas emprendedoras, cooperativas de trabajo, entre otros, y a promover las áreas de capacitación de instituciones intermedias y parques industriales.

"Tenemos problemas y no los negamos", asumió el secretario de Industria en el marco del anuncio y expresó: "Queremos que las empresas produzcan más y sean más competitivas para que Argentina pueda construir un horizonte sostenible y concreto de desarrollo".

Por su parte, Canosa destacó entre los objetivos, "potenciar las capacidades de las pymes a partir de capacitaciones, que permitan que las empresas aumenten su competitividad y esto se traduzca en más producción y más exportaciones".

Capacitación y beneficios

Se pueden presentar tres tipos de capacitaciones: abiertas, que abarcan actividades realizadas por universidades públicas, privadas y otras instituciones acreditadas; cerradas, diseñadas específicamente para las empresas solicitantes o beneficiarias; y asistidas, que son aquellas desarrolladas dentro de las instalaciones de las empresas a cargo de un/a Experto/a PyME.

El beneficio se hace efectivo mediante la emisión de un certificado electrónico de Crédito Fiscal utilizable para la cancelación de impuestos nacionales, como impuestos a las ganancias, impuesto al valor agregado (IVA), impuesto a los débitos y créditos e impuestos aduaneros. 

Además, este bono también puede ser transferido a otra CUIT.

La nueva convocatoria, publicada en el Boletín Oficial bajo la Resolución 216/2023, se extiende hasta el 28 de septiembre de 2023 inclusive, o hasta agotar el cupo de $490 millones asignado al Régimen de Crédito Fiscal.

La edición 2023 del programa de Crédito Fiscal para Capacitación PyME presenta beneficios en cuanto a la simplificación en la presentación de la documentación que es 100% digital y ágil a través de la plataforma Trámites a Distancia. 

Asimismo, prevé incentivos a proyectos de capacitación, donde cada iniciativa obtendrá un mayor puntaje en función del área temática de la cual participe.

Temas relacionados
Más noticias de alivio fiscal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AAB

    Adrian Alfredo Basile

    31/05/23

    El apoyo fiscal equivale a un millon de dolares mep a repartir entre las 400.000 pymes que existen en la Argentina, es una risa.

    0
    0
    Responder