Los gobernadores patagónicos salieron en respaldo de las pymes para rechazar la apertura de importaciones que dispuso el Ministerio de Economía en artículos de la canasta básica. Así se reflejó en un encuentro donde se reunieron los mandatarios de seis provincias con los empresarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Además, coincidieron en el rechazo a la vuelta del impuesto a las ganancias para los trabajadores. Las pymes temen un mayor recorte a la caída de las ventas, mientras que los gobernadores le alcanzaron a la Casa Rosada tres propuestas alternativas para compensarlo y que se mantenga el superávit fiscal.
Críticas a las importaciones
Este lunes por la tarde se juntaron en la sede porteña de CAME seis mandatarios provinciales y decenas de pymes, para poner en marcha la Agencia Patagónica de Desarrolllo.

Luego, durante una conferencia de prensa, de la que participó El Cronista, fueron consultados sobre las facilidades que dio el Gobierno para importar medicamentos y alimentos.
En la misma línea de cómo se expresó la Unión Industrial Argentina (UIA), el presidente de CAME, Alfredo González, comentó: "Cualquier extremo es malo. Tanto las condiciones como veníamos, como la apertura para las condiciones que tenemos hoy. Para poder importar un insumo o una máquina pagamos a 120 dias. No tenemos ni IVA ni Ganancias diferenciado como van a tener los que importen. Es una competencia desleal que al que más va a beneficiar es a Brasil. Todos queremos competir, pero primero que nos alivien ante todas nuestras regulaciones".
Por otro lado, el empresario agregó: "Sobre todo nos complica en esta situación donde las pymes ya estamos en una situación con el consumo estancado y las paritarias abiertas".
Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, opinó: "Vamos a un industricidio si dejamos de producir alimentos en Argentina, con la mano de obra intensiva que tiene. Ahora hablamos de alimentos, pero sabemos que es algo que se va aprofundizar a otros sectores, con recetas que ya las vimos. No podemos ir a una nueva primarizacion, porque de la producción primaria está el desarrollo de Argentina".
En tanto, Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, agregó: "Sabemos muy bien que cuando vamos a una apertura de importaciones se perjudica el empleo y se benefician 5 empresas, que ya deben tener guardado en un depósito de Brasil los alimentos que van a traer. Queremos pedirle al gobierno nacional que tiene que cuidar a las pymes, sobre todo ahora que vemos caídas de la produccion y el consumo".

Rechazo a la vuelta de Ganancias
Donde también hubo coincidencia fue en el rechazo a la vuelta del impuesto a las ganancias. Los gobernadores patagónicos aseguraron que de la ley ómnibus "no llegó ni el borrador", según dijo el gobernador de Río Negro, Alfredo Weretilneck. Pero que en caso de estar de acuerdo, podrían acompañarla, pero no así el capítulo de ganancias.
Sin embargo, le llevaron dos ideas al Gobierno: o que coparticipe parte del impuesto al cheque, o que les devuelva a las provincias lo que las provincias envían de impuestos con asignación específica, como es el caso del tributo a los combustibles.
En tanto, Ignacio Torres, gobernador de Chubut, agregó sobre Ganancias una tercera posibilidad: "Manifestamos que no estamos de acuerdo y nos contestaron que iba a haber una opción superadora, con un tributo distinto, progresivo y con exenciones que contemplen asimetrías regionales, pero no lo vimos".
En la misma línea, González de CAME también se mostró en rechazo de Ganancias: "Va a reducir más el consumo de un sector como la clase media y media alta que hoy es fundamental que se pueda mantener".
Consultado sobre el impacto que tendría Ganancias en la mejora de las cuentas públicas del Gobierno nacional, González contestó: "El Gobierno deberá definir las alternativas, nosotros estamos de acuerdo en el equilibrio fiscal, pero también tienen que tener en cuenta que si contraen tanto el consumo van a complicar más las ventas, por ende menos impuestos y menos recaudación".
Del encuentro formaron parte los mandatarios de Chubut, Ignacio Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, en representación de Claudio Vidal; y el ministro Economía, Industria y Producción de Neuquén, Guillermo Koenig, por Rolando Figueroa de Neuquén.















