ControlesExclusivo Members

Importaciones: el gobierno elimina un trámite que generaba costos extra en sectores clave para los precios

A partir de la Resolución General 49/2024 la cartera de Economía flexibilizó el acceso al país de productos textiles, prendas y calzados provenientes del exterior

A través de la Resolución General 49/2024 que se publicó hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de Economía, Luis Caputo, la Secretaría de Comercio eliminó la Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP) que exigía a los fabricantes e importadores de textil, prendas y calzados información sobre la composición porcentual y el material de sus productos que ya estaba detallada en la etiqueta

Desde la cartera que dirige el secretario Pablo Lavigne, indicaron que este paso era "redundante" y "burocrática" por lo que representó para el sector un costo de 5 millones de dólares anuales y generó, sólo en 2023, 1 millón de trámites.

"El régimen era uno más de los controles excesivos que estaban bajo la órbita de la Secretaría de Comercio, el cual consistía en que las empresas brinden información sobre la composición y origen de cada tipo de producto que se fabrica con el fin de repetir lo que ya se declara en las etiquetas de cada prenda o calzado", explicaron en un comunicado de prensa.

"Además, como consecuencia de una administración ineficaz, se obligaba a los importadores a tener que hacer distintas declaraciones para prendas iguales, pero de distinto talle, entre otras diferencias menores.

Por su parte el subsecretario de Comercio Exterior, Esteban Marzorati, destacó la iniciativa de "Facilitación del comercio" en su cuenta de X donde destacó que la DJCP "generaba demoras sin sentido otorgando criterios discrecionales y utilizándose como barrera paraarancelaria".

Impuestos ocultos

A partir de esta publicación se derogan las resoluciones N° 26/96, 850/96 y 404/16 que regían la DJCP

Entre los productos alcanzados por la medida estaban los insumos textiles como los hilados y los tejidos, las confecciones; y los insumos para el calzado y el calzado terminado.

Entre los costos generados por la DJCP las autoridades señalaron que, "bajo requerimiento adicional y discrecional" de la Secretaría de Comercio, las empresas declarantes debían realizar ensayos de sus productos en el INTI, un trámite que demoraba no menos de 60 días y aumentaba considerablemente sus costos de producción. 

Sólo este trámite podía llegar a costar hasta u$s 100 por ensayo, precisó Comercio y agregó que esta exigencia estatal de requerimiento de información generaba el mayor número de trámites dentro de la Secretaría.

"Con esta iniciativa de desburocratización se simplifica el proceso de importación para el sector textil y de calzado, aliviando los costos de las empresas y de los consumidores que luego compran el producto terminado sin impuestos ocultos", concluye el texto.

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.